El bronce que se hizo de rogar

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El Lavadores posa con su medalla antes de partir hacia Vigo.
El Lavadores posa con su medalla antes de partir hacia Vigo.

El Lavadores logra medalla en el Campeonato de España

12 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis años trabajando codo con codo, luchando cada partido, mejorando a pasos agigantados y quedándose a las puertas de la gloria. Esa es a grandes rasgos la historia del equipo juvenil femenino del Lavadores. O al menos, lo era hasta ayer, fecha en la que las jugadoras de Chiki Castro encontraron por fin la recompensa a tanto esfuerzo: La medalla de bronce del Campeonato de España.

«Este equipo lleva muchos años jugando junto y quedándose a las puertas de estar entre los ocho mejores de España. Por eso ya le tocaba», comenta el técnico de las viguesas, que todavía tiene en la retina el disgusto de hace dos años. «Sin perder un solo partido, empatando uno, por la diferencia de goles con el Cleba, nos quedamos a las puertas de las ocho mejores». Un sinsabor que ayer, con el bronce, ya se hacía menos duro.

Tras arrasar en la competición doméstica, el Lavadores se clasificó para el Campeonato de España con la esperanza puesta en lograr un metal, sin embargo la primera jornada de competición ya las puso en alerta. En el primer partido del sector, disputado en Vigo, perdieron ante Alcobendas, aunque finalizaron como líderes de grupo con cuatro puntos, los mismos que el Palencia, logrando al fin meterse entre los ocho mejores de España.

Ese arranque con derrota se repitió en la fase final, ya en tierras valencianas, donde el Elche superó a las de Chiki Castro. «Ha sido una lucha bastante sufrida porque empezar con derrota el primer partido ya pesa. Llegamos tras doce horas de viaje y lo acusamos», recuerda el técnico.

Sin embargo, con las fuerzas recuperadas y la ilusión intacta, las viguesas vencieron a Kukullaga y Castellón para meterse en semifinales, donde, con los nervios a flor de piel, el Mecoval privó al Lavadores de pelear por el oro que a la postre acabaría en manos del Elche.

Con la obligación de olvidar el revés de semifinales, a las viguesas les tocaba ayer medir fuerzas con el Málaga Alhaurín el Grande para conquistar su primera medalla en un Campeonato de España, y las de Chiki no fallaron. Vencieron por 37-34 al grito de «¡O último é noso!», la consigna que ha ayudado al equipo a levantarse cuando las cosas no funcionaban como querían. El que le permitió sobreponerse al arranque del sector y de la fase final y el que sirvió de banda sonora para celebrar la medalla de bronce.

«Las jugadoras estaban realmente emocionadas, con mucha alegría, algunas llorando, y en general, creo que sin asimilar todavía lo que han logrado», relataba ayer Chiki Castro en el autobús que las traía de vuelta a casa. Sofía Otero, Noa Martín, Inés López, Uxía Alonso, Natalia Cuadrado, Ana Cortés, Nerea Lima, Patricia Vila, Anthía Espiñeira, Alba Rosa, Uxía Iglesias y Sandra López tienen al fin su medalla. El premio a seis años de trabajo en equipo de lucha y de mucha guerra. «Son unas auténticas guerreras».

«Este equipo lleva años quedándose a las puertas de estar entre los ocho mejores. Ya tocaba »

Entrenador del equipo