Los jueces reconocen a los médicos mayores de 55 años que cobren como guardias de 12 horas sus cuatro de atención continuada

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo Oscar Vázquez

Una facultativa de Anatomía Patológica gana un pleito contra el Sergas para cobrar los atrasos salariales acumulados durante dos años

23 may 2024 . Actualizado a las 17:27 h.

Una médica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que es mayor de 55 años ha logrado en los tribunales una nueva victoria para que el Sergas le abone como si fuesen guardias de 12 horas el complemento de atención continuada de cuatro horas por la tarde. La Xunta le estaba pagando entorno a 180 euros por dicho módulo y ahora, por orden judicial, tendrá que abonarle 277. Un juez obliga al Sergas a abonarle los atrasos por la diferencia salarial e intereses durante dos años de trabajo, a partir de abril del 2020.

Los facultativos mayores de 55 años están exentos de hacer guardias y, según indica el abogado vigués Miguel Hinrichs, que representó a la médica, ya hay numerosas sentencias similares que dan la razón a los profesionales.

Una de las más recientes fue dictada el 28 de febrero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo. La Gerencia del Área Sanitaria de Vigo había desestimado la reclamación de una doctora de Anatomía Patológica que pedía el reconocimiento de derecho y cantidad, la actualización de la remuneración por módulos de atención continuada y el abono de las diferencias retributivas.

La sanitaria presta servicios en el área de Anatomía Patológica del hospital vigués. En su día, se acogió voluntariamente al régimen de exención de guardia por haber superado los 55 años en marzo del 2020, justo antes de la pandemia. Empezó a participar en la realización de módulos de atención continuada. Dos años después reclamó los atrasos para cobrar lo mismo que en las guardias de 12 horas pero el gerente del Área Sanitaria de Vigo lo desestimó.

El complemento de atención continuada está destinado a remunerar al personal para atender a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada. Este servicio de jornada complementaria se presta a partir de las tres de la tarde y dura cuatro horas ininterrumpidas y realizarán al menos tres módulos al mes. En el 2022, cada módulo se pagaba a 176 euros y en el 2023 subió a 183 euros, fijado en los presupuestos generales de la Xunta como orden para confeccionar las nóminas.

La directora de Recursos Humanos del Sergas se avino a estimar parcialmente el recurso de alzada de la facultativa pero el juez lo anula y revoca y le aplica una regla de equivalencia de un modulo de tarde por una guardia de 12 horas.