Mata a su hermana en Vigo tras sufrir un brote psicótico

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El crimen se produjo con una cuchillada en el cuello en una casa de la familia en la parroquia de Lavadores. Los servicios sociales prestaban atención domiciliaria al hombre

04 abr 2024 . Actualizado a las 16:54 h.

La Policía Nacional de Vigo ha detenido esta mañana a un vecino de Vigo de 63 años por, supuestamente, matar con un arma blanca a su hermana de 71 tras sufrir un brote psicótico. Según fuentes cercanas a la investigación, el suceso tuvo lugar este miércoles en una casa unifamiliar en el número 64 de la rúa dos Curros, en la parroquia de Lavadores.

El detenido es J.D.E. y, al parecer, tras sufrir un brote rajó el cuello con un arma blanca a su hermana mayor en el domicilio familiar. Estaba diagnosticado de esquizofrenia. Hasta la zona se han desplazado patrullas de la Policía Nacional, cuyos efectivos investigan este suceso, y servicios funerarios. El hombre permanece en dependencias policiales.

M.Moralejo

La víctima, María del Carmen, había ido a llevarle dinero y comida al hermano, que vivía solo en un faiado de la casa. «Eran siete hermanos, pero solo mi abuela quería atenderlo, le dio por venir sola por la mañana cuando los demás trabajábamos y se encontró la muerte», dijo un nieto. La mujer fallecida tiene una única cuchillada en el cuello. El hermano ha sido detenido como principal sospechoso porque era el único que estaba en la casa.

El implicado estaba tutelado por la Funga, la Fundación Pública Galega para o Apoio ao Exercicio da Capacidade Xurídica, que a su vez tenía afiliada a la víctima como dependiente con movilidad reducida, aunque era autónoma e iba a pie a llevarle ayuda a su hermano Juan. Los servicios sociales prestaban atención domiciliaria al hombre pero, según fuentes familiares, había colapso y las visitas al tutelado eran insuficientes.

La fallecida manejaba las cuentas bancarias de su hermano, el cual pudo haberse enfadado porque esperaba recibir más dinero y discutieron. El cadáver fue descubierto por un familiar horas después. El detenido tiene un hijo.

El cadáver fue descubierto a las 13.25 horas y los sanitarios que llegaron en ambulancia solo pudieron certificar la muerte.

Patrullas de la Nacional y la Local llegaron al mismo tiempo. Al entrar en la vivienda, hallaron el cadáver de la mujer tirado en el suelo de una habitación, en medio de un charco de sangre, mientras que su hermano se había encerrado en otro cuarto. Los agentes entraron a la fuerza para detenerlo. Él ya no portaba el arma del crimen, un cuchillo.

Unas horas más tarde, en una emotiva imagen, un policía de la brigada de Homicidios sacó de la casa el bastón verde floreado de la fallecida y la bolsa de la compra que ella le había traído a su hermano. Llevaron dichos objetos a comisaría para custodiarlos.

Reacción de la Xunta

Juan D.E. está en curatela por la Fundación Pública Galega para o Apoio ao Exercicio da Capacidade Xurídica (Funga) desde el 2015, la cual se dedica a la protección jurídica y social de las personas mayores de edad y en situación de desamparo. En este caso, el supuesto homicida tiene un diagnóstico por un trastorno psíquico. Recibía atención de proximidad y médica por parte de dos entidades sociales.

Algunos familiares se quejan de que, en la semana previa, llamaron a la Administración para que atendiesen a Juan pero les contestaron que el servicio estaba «colapsado» y carecía de medios «insuficientes». «Levaban unha semana chamando para que o atendesen», contó un allegado.

Según la Consellería de Política Social, el lunes la familia comunicó por teléfono «a súa preocupación ao percibir unha actitude diferente. Ante este aviso, inmediatamente ponse esta situación en coñecemento da entidade que lle presta atención de proximidade». Paralelamente, dice la Xunta, la Funga empezó a recabar información psiquiátrica con la entidad que le prestaba atención médica, la cual es «imprescindible» para, de ser el caso, solicitar al juzgado la valoración de su internamiento involuntario en un hospital. «A información foi recibida este mércores», añade la Administración.