Una empresa creará en Cabral un gran parque de energía solar

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los comuneros recibirán una renta de más de 70.000 euros

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Cabral se apunta a las energías renovables. La junta rectora ha cerrado un contrato de alquiler con una empresa para instalar una planta de placas fotovoltaicas para producir energía eléctrica.

El presidente de la comunidad de montes, Luis Rodríguez, dará a conocer todos los detalles del acuerdo en la asamblea prevista para este domingo, pero ha avanzado algunos datos. Asegura que la instalación de los paneles fotovoltaicos no significarán ninguna pérdida de patrimonio para los vecinos. La comunidad de montes firmará un contrato de arrendamiento por el cual percibirían, una vez que la planta esté instalada, una renta de entre 70.000 y 80.000 euros anuales. El presidente comunal defiende que utilizarán un espacio del monte que no se puede destinar a la explotación forestal. La porción de terreno se encuentra en la línea divisoria entre los ayuntamientos de Vigo y de Mos. Se trata de una porción de terreno que está afectada por una línea de alta tensión y, por ello, no está permitido el crecimiento de árboles de gran porte. «Sería de vital importancia para la financiación económica de la comunidad el que este contrato de arrendamiento tuviera lugar», afirma el presidente de los comuneros de Cabral, apelando al apoyo de los miembros en la próxima asamblea. Sin embargo, desde el sector crítico lamentan que no se aporte ningún tipo de documento para poder tener conocimiento de los contratos que pretende celebrar el presidente. Por tal motivo, han solicitado a la junta rectora que facilite copia de los contratos de arrendamiento para poder conocerlo con anterioridad a la celebración de la asamblea y valorarlos adecuadamente.

Para el presidente de la comunidad de montes de Cabral, con la formalización de este contrato «colaboraríamos de una manera muy positiva a ralentizar el cambio climático gracias al uso de energías renovables».

No es el único gran proyecto para aprovechar la energía del sol que se está gestando en Vigo. Stellantis tiene el proyecto de implantar 27.000 paneles solares en su factoría, abarcando una superficie de 170.000 metros cuadrados. Será la mayor instalación de autoconsumo sobre cubierta en España con una inversión de 12 millones de Vigo.

El Concello también promueve el uso de este tipo de energía entre los ciudadanos. El alcalde, Abel Caballero, anunció el año pasado una bonificación de un 50 % en el impuesto del IBI a todos aquellos propietarios que instalen paneles solares en los inmuebles a lo largo de los tres próximos años. Los cálculos del Concello es que esta medida puede tener un impacto de medio millón de euros.