Las grúas llegan a la última costa virgen de Cabo Estai, en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Comienza en Cabo Estai la construcción de los primeros seis chalés de lujo de los 19 autorizados

12 ago 2022 . Actualizado a las 00:09 h.

Una grúa se interpone en la panorámica que se divisa en el último tramo de Cabo Estai que quedaba sin urbanizar antes del Instituto Oceanográfico. Toneladas de tierra han sido removidas a su lado. El ladrillo toma posiciones en la última costa virgen de este exclusivo barrio de Vigo. Es el inicio las obras de la urbanización de viviendas de lujo Los Cabos, que promueve la promotora Viqueira. La empresa invertirá 1,8 millones de euros en la construcción de seis lujosos chalés, lo mismo que costaría hacer un edificio de siete plantas y decenas de plazas de garaje en el centro de la ciudad. Las viviendas unifamiliares tendrán entre 650 y 680 metros cuadrados de superficie para vivir con todas las comodidades en un espacio privilegiado.

No es la única promoción de viviendas prevista en la zona. El gobierno municipal ha otorgado en un año y antes de la aprobación del futuro Plan Xeral el permiso para la construcción de un total de 19 viviendas de lujo en Cabo Estai.

Grandes fortunas le han echado el ojo al sitio. Cabo Estay Beach, una empresa en la que figura como administrador único Pedro Pablo Rey Vera, presidente de Empresas de Formación, tiene licencia para la construcción de otras cuatro viviendas de más de 400 metros cuadrados de superficie en un solar ubicado entre la Subida a Radio Faro y la calle Arquitecto Gómez Román.

A ella se le sumará la inversión que va a realizar otra directiva que triunfó en los negocios. Teresa Debelius, antigua responsable de Seur en Galicia, miembro de su fundación y directiva de Reliquiae, la firma de los bolsos preferidos de la reina Letizia, destinará 1,3 millones de euros para construir otra urbanización junto a la de Viqueira.

La sociedad limitada Amade, de la que es consejera, ha obtenido la licencia municipal para desarrollar este proyecto. En este caso, los tres chalés tendrán unos 650 metros cuadrados de superficie y formarán una urbanización privada. Hay una tercera promoción de seis viviendas promovida por una familia vinculada a la zona que ha levantado polémica entre el vecindario por una supuesta usurpación de terrenos para la construcción del vial de acceso. Los afectados presentarán un recurso contencioso administrativo para intentar anular el proceso por el que esta carretera contó con licencia. «Si anulamos este proceso, se caen como naipes las licencias de los seis chalés porque ese vial es condición sine qua non para construirlos», señala el presidente de la asociación de vecinos de San Miguel de Oia, Ángel Goberna.

M.MORALEJO

Malestar vecinal

El impulso que el sector de la construcción está teniendo en esta zona no ha gustado a colectivos ecologistas y vecinales, que durante los últimos meses protagonizaron manifestaciones de rechazo. No obstante, todos los proyectos se ajustan al planeamiento actual y cuentan con los permisos del Ayuntamiento. Durante los últimos han aparecido pintadas en los carteles de obra, arrancado algunos postes que se colocaron para una estructura metálica, han desaparecido tapas de arquetas y han aparecido tiradas algunas señales de prohibido aparcar. «Parece que alguien de los cabreados, que habrá muchísimos, se está tomando la justicia por su mano», señala el portavoz vecinal.

5.000.000 €

Licencias recientes

Es la cantidad aproximada que van se van a invertir en diferentes promociones para la construcción de 19 nuevas viviendas de lujo en Cabo Estai. Marea denuncia que hubo oportunismo porque el futuro Plan Xeral protege la zona.

M.MORALEJO