«Tenemos que tirar del comercio todos unidos»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La federación aglutina a 6.500 de los 14.000 comercios que hay en la provincia y quiere expandirse

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó a trabajar en 1996 como director comercial de una empresa de productos químicos y enseguida se involucró en el comercio. Enrique Núñez Garrido está orgulloso de tener apellidos vigueses desde hace generaciones. A su abuelo lo llamaban El Rubio de la Ribera. Su bisabuela tenía barcos de pesca.

La unión hace la fuerza. Enrique Núñez Garrido (Vigo 1970) está convencido y trabaja por el comercio de la provincia. Ya ha conseguido aglutinar a cerca de la mitad, con más de 6.500 negocios asociados. Núñez vive y trabaja en la espina dorsal comercial de Vigo. Delante de un café en uno de los establecimientos asociados al Centro Comercial Abierto Centro Príncipe, Núñez, gerente del centro, comenta parte de su trabajo como secretario general de la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados de la provincia de Pontevedra. «Hoy he estado recorriendo parte de los comercios para ver qué tal iba el primer fin de semana de rebajas. Arrancan bien», relata el empresario, que es miembro de la directiva de la Confederación Española de Comercio en Cascos Históricos.

Núñez tiene 51 años y estudió en el colegio Apóstol de Vigo. Con los jesuitas se han formado muchos empresarios y profesionales liberales de la provincia de Pontevedra que han aprendido el rigor intelectual y profesional y la justicia social basada en el humanismo cristiano. Tras la etapa escolar en el colegio de Teis, Núñez hizo estudios en la UNED y luego en la Escuela de Negocios de Caixanova, donde se formó en gestión y planificación de zonas comerciales urbanas. En 1996, empezó a trabajar como director comercial de una empresa de productos químicos. Luego contribuyó a la creación de la Federación de Comercio de Vigo colaborando con la presidenta, Encarna Álvarez. En el 2002, el presidente del centro comercial abierto Centro Príncipe le llamó para que se hiciese cargo de la gerencia de la organización comercial más importante del centro de Vigo y que hoy en día cuenta con 160 establecimientos asociados.

Recuerda que durante el mandato de la socialista Dolores Villarino como concejala responsable de varias áreas, entre ellas de la dinamización comercial, contrató toda la iluminación navideña para el comercio. Antes, el Concello pagaba la mitad de los costes y los comerciantes la otra mitad. «Había que contar los arcos de luces que había en cada calle y luego cotejar los datos con los del Ayuntamiento». La decoración era más modesta que la actual, en la que las luces navideñas casi pueden observarse desde el espacio, pero que se han convertido en la nueva estrella de Belén que guía a los turistas hacia Vigo, aunque los comerciantes se han visto aliviados este año de que no haya tanta decoración en la calle del Príncipe, porque apenas se podía caminar con tantos obstáculos.

Después de 20 años de camino en el centro de Vigo, los horizontes se han ensanchado y la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados de Pontevedra es un organismo vivo que crece y que abarca ya a 6.500 comercios de los 14.000 de la provincia. La federación está integrada por establecimientos pertenecientes a asociaciones locales de empresarios de Vigo (con Centro Príncipe), Ponteareas, A Cañiza, Baiona, Tomiño, Marín Pontevedra, Sanxenxo, Cambados, Meis, Ribadumia, Caldas, Cuntis, Vilagarcía, A Estrada, Lalín, Vila de Cruces, Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Gondomar.

Núñez remarca que la idea es «crear una asociación fuerte que proporcione servicios para los asociados. Los comerciantes pueden ir por libre o formar parte de asociaciones», dice. La federación da servicios a los clientes, que pagan unas cuotas de entre 10 y 20 euros al mes.

Factura de la luz

«Estamos revisando gratuitamente las facturas de la luz», pone como ejemplo. Para ello han habilitado un correo: revisamifactura@comerciogallego.es. «Estudiamos caso a caso y sugerimos la mejor tarifa según las necesidades de cada uno. Se ahorran entre un 20 y un 40 % del coste de la electricidad. Hemos creado una asesoría energética y una asesoría jurídica para cualquier duda que tengan los comerciantes, hosteleros y otros negocios. Desde el 2 de enero prestamos el asesoramiento en temas de subvenciones, autónomos, etc.», señala.

El secretario de la entidad pone de relieve que el comercio y el turismo van de la mano. En opinión de Núñez, existe otro gran campo de trabajo, que es el de los mercados municipales. En muchos casos la gestión de las plazas de abastos está abandonada y son vitales en el desarrollo de los pueblos y villas. Lamenta que la Diputación de Diputación de Pontevedra no haya concedido aún líneas de ayudas a los comercios a diferencia de A Coruña y espera que lo haga. «Tenemos que tirar todos unidos del carro del comercio», sentencia.