El taxi compartido llegará a Vigo a principios del 2022

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Podrá solicitarse a través de una aplicación o por teléfono

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vigueses tendrán que esperar un poco más para utilizar el taxi compartido. La idea es tenerlo listo para principios del próximo año. Los profesionales del sector prefieren poner en marcha la iniciativa con todas las garantías para el usuario antes que precipitarse. La experiencia requiere dejar muy claro aspectos como quién va a pagar al taxista, el que reserva o todos los que hacen la carrera.

Finalmente se ha decidido que sea el que hace la reserva quien lo abone y el resto de usuarios le pagarán a él. «Pedimos a la empresa que lo desarrolla que quede clara la herramienta para que no genere conflictos entre los usuarios, queden satisfechos con el servicio y repitan este tipo de viajes», explica el presidente de Autopatronos del Taxi, Emilio Mosquera.

Quieren que el taxi compartido sirva a todas las edades y están dispuestos a sacrificarse para que las personas mayores no queden fuera de la oferta. Para los que no se aclaren con la aplicación se solucionará de forma manual. Una vez que el cliente solicite el taxi por teléfono, una persona de la asociación se encargará de contactar con el resto de usuarios que quieran compartir la misma ruta. Puede incluir varias calles siempre que pillen de paso. Este sistema puede ser de gran ayuda para ir a los hospitales. Si es necesario la asociación contratará a una persona para que se encargue de la operación.

«Esperaremos ponerlo en marcha para el año que viene, una vez que pasen las Navidades porque en esa época están las luces y hay mucho trabajo, son unos días muy buenos para nosotros, de mucho movimiento», comenta Mosquera.

El taxi compartido es una alternativa más para el sector que le permitirá recabar ingresos de un tipo de clientela potencial, que a su vez ahorrará costes. La idea les viene rondando desde hace tiempo, incluso en su día se propuso para ir a la playa de Samil. Sin embargo, hasta ahora no llegó a cuajar debido a las dificultades que entrañaba y a las dudas sobre su aplicación.

 Turnos

De momento los taxistas de Vigo aún no han normalizado los turnos como antes de la pandemia, cuando trabajaban cinco días y libraban uno. En la actualidad hacen cuatro y descansan dos. Y eso que ya han notado la apertura de Vialia. «Nos ha dado un empujón, todo lo que genera ocio es bueno y el centro comercial mueve mucha gente; aún no estamos como antes, pero la cosa se va recuperando poco a poco». También lo van notando algunos fines de semana y esperan otro repunte para el puente de la Constitución.

Otro cambio que afrontarán es la puesta en marcha del sistema de renting, lo que supondrá no solo una mejora de la flota, sino también ahorro. Les permitirá disponer de vehículos buenos y nuevos cada tres años.

Petción para que la bajada de bandera suba cinco céntimos

La subida de los carburantes llevará a los taxistas vigueses a solicitar al Concello una subida general del 1,85 %. La bajada de bandera supondría a los usuarios cinco céntimos más al pasar de los 3,75 euros actuales (3,95 de noche) a 3,80. En lo que se refiere al kilómetro subiría dos céntimos. Una carrera media puede suponer entre 20 y 30 céntimos, según indica Emilio Mosquera. El sector justifica el incremento por la subida de los precios de los carburantes, ya que aunque los vehículos sean híbridos, también circulan con gasolina. A esto se suma el hecho de que el pasado año no hubo subida, por lo que no pueden seguir acumulando los incrementos correspondientes al IPC.