El sector de la pesca en el puerto de Vigo

Jesús Vázquez Almuiña PRESIDENTE DEL PUERTO DE VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la lonja de Vigo, líder en Galicia por facturación
Imagen de archivo de la lonja de Vigo, líder en Galicia por facturación Oscar Vázquez

Solo en los primeros ocho meses del 2021 se han movido 508.584 toneladas

05 oct 2021 . Actualizado a las 07:42 h.

El Puerto de Vigo es un referente mundial en el sector de la pesca, encabezando desde hace décadas todos los ránkings de tráfico marítimo tanto en pesca congelada, como en fresca y en conserva, actividades todas ellas que generan una gran actividad logística y laboral en Vigo y en el resto de Galicia, además de una gran importancia económica. Ya históricamente, a mediados del siglo XX, Vigo era conocido a nivel mundial por su descarga de pesca salada, llegando a descargarse en el año 1956 más de 62.000 toneladas de bacalao verde.

En el momento actual, Vigo sigue consolidado como un puerto clave a nivel nacional e internacional en el sector de la pesca. Solo en los primeros ocho meses de 2021 se han movido por el puerto 508.584 toneladas de productos de la pesca, incluyendo aquí la pesca congelada, la fresca, la conserva y la pesca salada.

Congelada

El puerto de Vigo y su entorno cuentan con la mayor capacidad nacional de almacenamiento para pesca congelada; solo en el área portuaria su capacidad se acerca a los 820.000 metros cúbicos, en veintiséis frigoríficos. Esto se traduce en una poder de congelación superior a 1.000 toneladas al día.

Desde los años sesenta, el crecimiento del sector de la pesca congelada fue muy importante, alcanzándose el máximo histórico en el año 2012 con la cifra de 718.314 toneladas.

El pasado año, las cifras de pesca congelada alcanzaron la cifra de 569.971 toneladas, y es importante indicar que en la actualidad, un gran volumen de productos que antes se descargaban como congelado en nuestro puerto, tienen ahora una preelaboración en el país de origen y se importan como semiconserva; este es el caso del atún procedente de países como Chile, Ecuador o Papúa Nueva Guinea. Además, la logística del congelado ha cambiado, ya que un considerable volumen de la pesca congelada que antes se descargaba en el puerto de Vigo, ahora se comercializa directamente desde los centros de captura a los países de destino, sobre todo porque disminuyen considerablemente los costes.

El de Vigo es un puerto de gran importancia para el sector, con un reconocimiento que le llega de la mano de empresas y organismos privados con eventos como las seis ediciones de la que era en su día la feria internacional de pesca más importante a nivel mundial, la World Fishing Exhibition, y desde el año 1999, con carácter anual, la feria Conxemar, cuyo poder de convocatoria y transacciones económicas la convierten en un referente mundial para el sector.

El tráfico de pesca congelada es principalmente de comercio exterior. En este aspecto, Vigo destaca sobremanera. A través del puerto se comercializó en el 2020 el 40,93 % de toda la pesca congelada que se distribuye en territorio español por vía marítima.

Después de haber superado la parte más difícil de la pandemia, a la altura de finales de agosto el tráfico de pesca congelada ha evolucionado de forma muy positiva, alcanzando con 391.808 toneladas, lo que supone un crecimiento del 11,71 % sobre el mismo período de 2020.

Las exportaciones están muy diversificadas, siendo China, Canadá y Egipto los principales destinos, mientras que las importaciones se concentran principalmente de los principales caladeros internacionales; así, tenemos que su principal origen es el de las Islas Malvinas y Namibia; y en menor medida, Argentina, Perú y Seychelles.

Fresca

Puede decirse que la ciudad de Vigo nació y se desarrolló económicamente en torno al Berbés; hasta el siglo XVIII su principal actividad era la derivada de la pesca, embrión de la futura industrialización de la ciudad. Desde el primer momento los volúmenes de descarga eran muy importantes, aunque también la pesca fresca sufrió muchas transformaciones.

En la actualidad dos especies son las que copan el mayor volumen de descargas, el rape y el gallo que, en 2020 representaron el 30 % del volumen de descargas y el 50 % del valor en subasta. Esto da idea de que la pesca fresca ha evolucionado de la cantidad a la calidad y valor del producto. A nivel nacional e internacional, Vigo sigue siendo referente en la pesca fresca, aunque hubiese disminuido su volumen respecto a mediados del siglo pasado, ha aumentado en su valor comercial.

Conserva

La conserva es el sector que más ha evolucionado en los últimos años. Hasta el año 2005 era eminentemente exportador, pero los cambios logísticos de la pesca, los de la distribución, etc. han hecho que a partir de esa fecha se importe más conserva de la que se exporta; una de las cuestiones que más han contribuido a ello ha sido lo mencionado anteriormente en que parte de la pesca (atún fundamentalmente) que antes se descargaba directamente en Vigo ahora se transforma en origen y se importa como preconserva, llegando el producto ya cocido, refrigerado en salmuera y listo para ser enlatado en las conserveras de la comunidad.

Hoy en día, la industria conservera está muy extendida por toda Galicia y nuestras empresas también muestran músculo con establecimientos conserveros en gran número de países, de ahí que en muchos casos la producción o preelaboración se realice en estos países y acabe siendo importada por el puerto de Vigo. Este es el motivo del impresionante crecimiento de este sector en el puerto. Los datos de la evolución histórica reflejan un espectacular crecimiento a lo largo de los últimos quince años.

El tráfico de conserva es, básicamente, de export/import, y a través del puerto de Vigo se comercializa un volumen equivalente al 61,34 % de todo el comercio marítimo español en este sector de las conservas.

En lo que llevamos de ejercicio, las conservas siguen marcando una evolución excelente, con un crecimiento del 9,14 %. En cuanto a los principales orígenes y destinos de esta mercancía, durante este año, destacan las importación de Ecuador, Papúa Nueva Guinea y Chile. En cuanto a las exportaciones, estas tienen su principal destino en los mercados de Estados Unidos y Francia.