A 500 latas de atún por minuto

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El sector de la conserva ha premiado a la empresa viguesa Hermasa, que fabrica maquinaria inteligente puntera

19 sep 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Ni mas ni menos que 500 latas por minuto puede producir la Smart Tunipack DC (Density Control). Es una de las máquinas más avanzadas del mundo y se fabrica en Vigo para todas las industrias conserveras del planeta. Hermasa Canning Technology ha recibido un premio internacional de la industria atunera, el Tuna Awards a la innovación, del que está muy orgulloso su director general, Pablo Rodríguez Cordovés, porque al premio se presentaron las 30 mejores empresas del mundo en este sector.

La empresa situada en el polígono de Valladares presta un servicio integral de ingeniería de la conserva que es único en el mundo. Lleva a cabo desde el diseño y la construcción de fábricas completas hasta el estudio de la ergonomía para aumentar la eficiencia productiva. Esto es fruto de la experiencia, comentan en la empresa familiar que preside Sara Rodríguez Gude. La compañía fue fundada por su abuelo y su tío abuelo, Cándido y Ramón Rodríguez, en Chapela, en el año 1972. En el 2006 se establecieron en el Parque Tecnológico de Valladares. Allí una nave acristalada con paramentos de espejo permite observar desde el interior lo que sucede en las calles del polígono poniendo a salvo la intimidad de los despachos a los que acuden empresarios de todo el mundo. Entre los que lo han hecho hay grandes inversores de Yemen que quieren modernizar su fábrica de conservas. «Oriente Medio es un mercado muy interesante», dicen los directivos de la firma.

Y es que el atún es un producto commodity. Está en todas las despensas. Hermasa ha diseñado unas máquinas que permiten un aprovechamiento al máximo del atún en la lata. Los primeros modelos permitían producir 60 latas por minuto, luego se pasó a 300 y ahora la velocidad ha alcanzado las 500. El sistema ha conseguido automatizar y estandarizar la colocación de la porción de atún en el recipiente con un control de la densidad que no depende de la habilidad o error del operario al introducir el producto sino que la máquina utiliza el machine learning y la inteligencia artificial. En la pantalla táctil de la Tunipack se controla el ajuste electrónico de la velocidad de procesamiento, el peso de cada lata y la densidad final del producto que puede llevar, además de atún, aceite de un tipo u otro, o agua u otra salsa.

M.MORALEJO

La empresa ha invertido 2,5 millones de euros en I+D en los últimos años. El responsable de investigación y desarrollo es Fernando Morgado Esquivias, que tiene como mano derecha a Antonio Rubio, coordinador de I+D. Este señala que lo conseguido resultado de la colaboración de todo el equipo. «Entre todos vamos mejorando la máquina», explica.

La investigación llevada a cabo y las sucesivas mejoras han hecho que la empresa ganase varios premios en los últimos años. La Xunta avala su prestigio y ha recibido ayudas del Igape para digitalización y exportación. De este modo ha podido llegar a exportar a 65 países donde ya están funcionando 300 máquinas procesadoras de atún que se han manufacturado en Vigo gracias al trabajo en equipo de una plantilla de 65 empleados. La mitad de la plantilla está formada por ingenieros y técnicos electromecánicos muy cualificados. La plantilla de la empresa se ha ido rejuveneciendo desde su fundación. «Se ha producido una renovación generacional», cuenta su presidenta.

Entender al cliente

Las ventas van bien porque «entendemos bien al cliente. Esa es la clave», dicen en la sede de la empresa en Valladares, donde un grupo de operarios y técnicos trabaja en diferentes modelos. La estrella es el Smart Tunipack. Hermasa, que fabricaba maquinaria más convencional, empezó a diseñar el Tunipack en el año 1998 y ha ido mejorando la empacadora, que se ha convertido en líder del mercado compitiendo de tu a tu con alguna empresa americana.

El mayor nicho de negocio de la empresa son las conservas de atún, que representan el 70 % del total. Las sardinas y derivados suponen el 10 % y el resto son otro tipo de conservas.

Fernando Morgado señala que una de las claves del éxito es la formación, en la que la empresa invierte muchos esfuerzos para capacitar a sus ingenieros y técnicos en las últimas novedades tecnológicas como el gemelo digital, la realidad aumentada y en general en la inteligencia artificial.

Una de las preocupaciones de la empresa es la escalada de precios de las materias primas. La maquinaria se fabrica en acero inoxidable. «Un riesgo que tenemos es el abastecimiento de materias primas y el reto energético. Nos afecta mucho la subida de las materias primas. El consumo energético también, pero no tanto como a otros industrias», dice el director general.

La empresa no solo fabrica la Tunipack sino otras máquinas como la Fish Block Maker, diseñada para bloques de pescado, el descongelador HTC o el cocedor de atún al vacío Tunivac.