A 500 latas de atún por minuto

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El sector de la conserva ha premiado a la empresa viguesa Hermasa, que fabrica maquinaria inteligente puntera

19 sep 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Ni mas ni menos que 500 latas por minuto puede producir la Smart Tunipack DC (Density Control). Es una de las máquinas más avanzadas del mundo y se fabrica en Vigo para todas las industrias conserveras del planeta. Hermasa Canning Technology ha recibido un premio internacional de la industria atunera, el Tuna Awards a la innovación, del que está muy orgulloso su director general, Pablo Rodríguez Cordovés, porque al premio se presentaron las 30 mejores empresas del mundo en este sector.

La empresa situada en el polígono de Valladares presta un servicio integral de ingeniería de la conserva que es único en el mundo. Lleva a cabo desde el diseño y la construcción de fábricas completas hasta el estudio de la ergonomía para aumentar la eficiencia productiva. Esto es fruto de la experiencia, comentan en la empresa familiar que preside Sara Rodríguez Gude. La compañía fue fundada por su abuelo y su tío abuelo, Cándido y Ramón Rodríguez, en Chapela, en el año 1972. En el 2006 se establecieron en el Parque Tecnológico de Valladares. Allí una nave acristalada con paramentos de espejo permite observar desde el interior lo que sucede en las calles del polígono poniendo a salvo la intimidad de los despachos a los que acuden empresarios de todo el mundo. Entre los que lo han hecho hay grandes inversores de Yemen que quieren modernizar su fábrica de conservas. «Oriente Medio es un mercado muy interesante», dicen los directivos de la firma.

Y es que el atún es un producto commodity. Está en todas las despensas. Hermasa ha diseñado unas máquinas que permiten un aprovechamiento al máximo del atún en la lata. Los primeros modelos permitían producir 60 latas por minuto, luego se pasó a 300 y ahora la velocidad ha alcanzado las 500. El sistema ha conseguido automatizar y estandarizar la colocación de la porción de atún en el recipiente con un control de la densidad que no depende de la habilidad o error del operario al introducir el producto sino que la máquina utiliza el machine learning y la inteligencia artificial. En la pantalla táctil de la Tunipack se controla el ajuste electrónico de la velocidad de procesamiento, el peso de cada lata y la densidad final del producto que puede llevar, además de atún, aceite de un tipo u otro, o agua u otra salsa.