Olga Novo y Xoana Almar hablan de las bondades de la vida en las aldeas

VIGO CIUDAD

CARLOS CORTÉS

El encuentro se enmarca en las actividades paralelas a la exposición A vida lenta que se puede ver en Afundación

25 may 2021 . Actualizado a las 15:42 h.

Afundación presenta hoy, a las 19.00 horas, la segunda tertulia en torno a la exposición A vida lenta, coordinada por Aser Álvarez y que se puede visitar en la Sede Afundación Vigo. El encuentro, protagonizado en esta ocasión por Olga Novo y Xoana Almar, hablarán, desde sus propios hogares, sobre su necesidad de conectar con la aldea. Es de acceso es libre y gratuito previa inscripción en la web de Afundación.

El objetivo de este nuevo encuentro es ofrecer diferentes visiones del mundo rural que permitan divulgarlo desde parámetros contemporáneos, enriqueciendo y actualizando el discurso. Así, se presenta el rural desde su diversidad, como fuente también de inspiración contemporánea, vanguardia y compromiso.

Olga Novo, poeta, ensayista y profesora y Premio Nacional de Poesía 2020, es una voz muy particular que mezcla magistralmente el universo popular y rural (sin duda, eje de su discurso y creación), con referencias cultas. La mujer labradora, las raíces rurales y la pérdida de población en las aldeas gallegas son temas llaves para entender la autora.

Por su parte Xoana Almar, licenciada en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, se dedica profesionalmente a la pintura desde 2008, aunque es algo que lleva haciendo desde siempre. En el 2013 fundó, junto con Miguel Peralta y Raquel Doallo, Cestola, una cooperativa de trabajo asociado que abarca la pintura, la ilustración el muralismo y la formación en la economía social. Desde el 2020 la actividad mural es la principal, con gran presencia en el ámbito rural y de pequeños pueblos. Los murales de Cestola, con un carácter muy reconocible, muestran un universo propio marcado por el rural.