Antiguos alumnos de salesianos que pagaron la estatua de Don Bosco, contra la nueva ubicación

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

«Estamos altamente insatisfechos. No nos han hecho ni caso», lamentan

03 may 2021 . Actualizado a las 00:50 h.

Además de la desaparición de cuatro árboles de gran porte, cedros de más de medio siglo de edad cuya tala provocó el disgusto y la protesta de numerosos vecinos de Vigo, la humanización de la Ronda de Don Bosco ha dejado también un poso amargo en el ánimo de los integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de Salesianos.

Sus miembros, que pagaron en su día la estatua de San Juan Bosco por suscripción popular que fue un encargo realizado al escultor Camilo Nogueira, llevaban con la mosca detrás de la oreja desde que el Concello de Vigo anunció el proyecto. «Lo consultamos y vimos que la estatua no aparecía por ninguna parte, por eso acudimos por primera vez al ayuntamiento, para saber qué pasaba con el monumento», recuerda su presidente, Rafael Martínez Sidrach, que añade que solicitaron una cita con Abel Caballero pero les remitieron al entonces concejal de Fomento, David Regades. Este es aseguró que el conjunto escultórico sí formaría parte de la reforma, pero sin aportar más información sobre cómo o dónde. Rafael explica que se quedaron más tranquilos porque durante una fiesta de la asociación celebrada hace dos años, «apareció el alcalde y nos dijo que no nos preocupáramos, que íbamos a quedar totalmente satisfechos con el emplazamiento pensado para el conjunto escultórico» cuando se rematase la humanización aún no inaugurada pero ya terminada.

Sin embargo no ha sido así y el colectivo expresa todo lo contrario: «Estamos altamente insatisfechos. No nos han hecho ni caso», lamenta. Martínez Sidrach cuenta que con la obra en marcha, tras ser recolocada la escultura al borde de la acera y mucho más arriba de donde estaba, solicitaron otra entrevista con el alcalde. «Fuimos recibidos por el concejal de Fomento, el señor Pardo, y un técnico, a los que les pedimos tres cosas: Elevar el pedestal del monumento, girarlo un poco para que estuviese orientado hacia la iglesia, y poner plantas ornamentales a su alrededor, como estaba antes. Desgraciadamente, no han hecho ninguna de ellas», denuncian los miembros de la entidad galardonada como entidad Viguesa Distinguida en el 2008, cuando se cumplían cien años de su creación.

El parque en Ronda de Don Bosco en el 2019, con la estatua rodeada de árboles de gran porte que desaparecieron  con la humanización
El parque en Ronda de Don Bosco en el 2019, con la estatua rodeada de árboles de gran porte que desaparecieron con la humanización Google Maps

El desaparecido parque que se ha convertido en plaza de cemento, albergaba la estatua desde hace 55 años (se inauguró el 27 de marzo de 1966). Con motivo del centenario de la muerte de Don Bosco, Correos emitió en diciembre de 1982 un sello conmemorativo que reproduce este monumento vigués.

El colectivo recuerda también que en 1944 la calle se llamaba Ronda, a secas y fuimos nosotros los que solicitamos el cambio de denominación que fue concedido y desde entonces pasó a denominarse Ronda de Don Bosco». El alcalde era entonces Luis Suárez Llanos.