Dos años de cárcel por abusar de una enferma de alzhéimer en una residencia de discapacitados en Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

La víctima era la compañera de habitación de la esposa del acusado. Le prohíben acercarse a la residencia durante cinco años.

14 abr 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha condenado a dos años de cárcel a un vigués, J.C.S.,  de algo más de 60 años, acusado de hacer tocamientos a una enferma de alzhéimer en un complejo de una residencia de atención a personas discapacitadas. La condena se dictó en una vista por conformidad celebrada esta mañana. Tendrá que estar alejado de esa residencia durante cinco años, lo mismo que de la perjudicada.

El implicado fue a la residencia a visitar a su esposa el 22 de noviembre del 2019 y abusó sexualmente de su compañera de habitación, la cual estaba postrada en la cama y padecía un grado severo de alzheimer. Se sentó en la cama, metió la mano entre las barras y la cama y le hizo tocamientos durante diez minutos. La víctima estaba desorientada y tenía abolida la memoria.

La Fiscalía lo acusó de abuso sexual y solicitaba, inicialmente, dos años de cárcel. La pena de prisión se mantiene pero se suspende el ingreso en la penitenciaría a condición de que no delinca durante dos años y pague una indemnización a la víctima de 3.000 euros, de los que 1.500 ya los depositó en una cuenta bancaria judicial y el resto lo abonará en plazos de cien euros al mes. Le prohíben acercarse a 500 metros de la residencia durante cinco años ni a su víctima por el mismo tiempo.

El implicado era un antiguo usuario que tenía que entrar en la residencia acompañado de un guardia de seguridad. Había sido expulsado y solo le dejaban ir de visita a su esposa.