La Xunta mantiene intactas las restricciones en el área de Vigo pese a que varios concellos empeoran

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha decidido mantener las restricciones tal cual estaban en el área de Vigo, sin ningún cambio, a pesar de que la situación epidemiológica de varios ayuntamientos se ha complicado y eran candidatos a que las medidas se endurecieran. No será así. De momento. Porque los comités donde se debaten estas actuaciones se reúnen dos veces por semana (la próxima es el martes) y siempre se toman decisiones.

En el que se ha reunido este viernes solo se han tomado medidas para A Coruña, Ourense y Santiago. Pero en el área de Vigo hay casos llamativos, el principal de los cuales es Tomiño. Tiene una incidencia de 612 casos nuevos por cada cien mil habitantes en catorce días, conque supera muy ampliamente el baremo de 250 que marca el paso a las limitaciones altas. Además, es casi el doble que antes de Navidad. Sin embargo, no se han aprobado nuevas medidas y, por tanto, seguirá en el segundo nivel, que permite servir, con aforo limitado, en el interior de los locales de hostelería.

Dentro del área sanitaria de Vigo, solo Baiona se va a mantener en el nivel de restricciones máximas, con el aforo en las terrazas al 50 %. Sin embargo, hay seis municipios que superan la incidencia de Baiona (280) y cuya situación ha empeorado en las últimas dos semanas. Son, por este orden, Tomiño (612), Crecente (552), Tui (496), Oia (328), Salvaterra (300) y Mos (292). De ellos, solo hay limitaciones a la movilidad y para la hostelería en Tomiño, Tui y Mos ; el resto no tienen ninguna medida.

Por lo tanto, todo queda igual en el área de Vigo. Sobre la situación de la ciudad, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha dicho hoy que su tendencia es «constante». Según los últimos datos, ha tenido 181 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. En el conjunto del área, la incidencia es de 199.

Hay dos tipos de medidas: los cierres perimetrales y las restricciones a la hostelería. Existen dos grupos de concellos que forman cierres perimetrales (lo que la Xunta llama almendras). Son el que forman Vigo, Redondela, Nigrán, O Porriño, Mos, Gondomar y el que forman Tomiño, A Guarda y O Rosal. Los ciudadanos de estos municipios pueden moverse entre ellos, pero no pueden salir al exterior y ningún ciudadano puede entrar tampoco, salvo por las excepciones previstas por la ley, que son el cuidado de mayores o menores, ir al médico o al colegio. Después hay municipios que forman islas, o sea, cierres en sí mismos; no se puede entrar ni salir. Son Cangas, Moaña, Baiona y Tui, además de Soutomaior -está en el área sanitaria de Pontevedra, pero en el área metropolitana de Vigo-.

Todos los municipios citados tienen restricciones a la hostelería. Las restricciones en estos concellos son del nivel medio-alto, lo que significa que las cafeterías pueden servir en las terrazas al 50 % y en el interior al 30 %, a un máximo de cuatro personas en cada mesa, y que los locales cierran a las 18.00. Las excepciones son Baiona, Moaña y Soutomaior. En Baiona están en el nivel máximo, de modo que solo se permite consumir en la terraza. Moaña y Soutomaior están en el nivel medio, de manera que los locales pueden abrir hasta las 23.00 y el aforo en el interior sube al 40 %.