Caballero promete movilizar mil millones para reactivar la economía de Vigo

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El alcalde asegura que se costeará con fondos del Concello, de Zona Franca, la Diputación y el Gobierno de España

09 jul 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó  un plan para la reactivación económica y social de la ciudad tras la crisis sanitaria que multiplica por 23 las inversiones previstas para este año. Los mil millones que el gobierno municipal quiere inyectar al municipio en unos tres años son casi cuatro veces más que su presupuesto de todo este año. También deja pequeños, por ejemplo, a los 80 millones de euros que tiene previsto invertir Zona Franca de Vigo a lo largo de este año o los 164 millones de euros de presupuesto anual de la Diputación.

El regidor anunció decenas de obras e iniciativas incluidas en el plan, muchas de las cuales ya se habían presentado o cuentan con proyectos aprobados desde antes de la pandemia. Caballero no entró en el detalle del coste de cada una de ellas, ni en los plazos, ni precisó todas las calles que el Concello quiere humanizar en el rural.

El dato redondo de los mil millones tampoco refleja el importe real de las obras que van a realizarse, puesto que también se incluye todo el dinero que se van a ahorrar los ciudadanos y el pequeño y mediano comercio con las exenciones y bonificaciones fiscales que el gobierno municipal ha ido anunciando de forma escalonada durante esta semana.

Según Caballero, las arcas municipales asumirán en su mayor parte el coste de las actuaciones. La administración local también contará con las instituciones «aliadas» de Zona Franca, la Diputación y el Gobierno de España. En las dos primeras cuenta con la fidelidad que guardan al alcalde David Regades y Carmela Silva, que también presume de tener una relación muy estrecha con Pedro Sánchez y sus ministros, con los que se reúne y habla habitualmente como presidente de la Federación Española de Municipios y provincias. No obstante, el regidor tampoco aclaró ayer cuál va a ser el porcentaje de aportación de cada uno de estos organismos.

Para saber de dónde saldrá semejante lluvia de millones para la ciudad, sobre todo habrá que tener mucha fe en el alcalde. «De donde sacamos el dinero es cosa mía. Yo voy a hacer todo eso», declaró Abel Caballero, sobre lo que, en su opinión es, «el más importante plan de reactivación de una ciudad que se hizo nunca en España». Afirma que Vigo podrá asumir este reto porque sus cuentas están saneadas.

Actuaciones

El plan de recuperación iniciará una cuarta generación de humanizaciones, con una inversión en obra pública de 250 millones de euros. Entre las actuaciones incluidas, Caballero mencionó la reforma de la Avenida de Madrid, el carril bici en la Avenida de Europa, el paseo marítimo de Bouzas, decenas de humanizaciones en el centro urbano y un centenar de ellas en el rural.

En relación con las infraestructuras culturales, indicó que se va a construir la Biblioteca del Estado, la biblioteca de Teis, la escuela de música de Bembrive, el auditorio de Coruxo o el torreiro de Valadares. Desde el punto de vista medioambiental, se contempla la creación del anillo verde de prevención de incendios forestales y un paseo a lo largo de todo el río Lagares.

Sobre movilidad vertical, está previsto un elevador en Vía Norte, cuatro ascensores y rampas más y la escalera de la calle Talude.

La nueva estación de tratamiento de agua potable de Casal será otra de las actuaciones incluidas en el plan, así como la estación de bombeo de aguas residuales de Bouzas, saneamiento de calles y eliminación de vertidos en parroquias. También se incluye la nueva grada de marcador, el parque de bomberos de Esturáns o la cubierta del tranvía en la Avenida de Castelao.

En el apartado de deportes, se acometerá la obra de la terraza del pabellón de Romil y los pabellones de Carballal y Matamá, así como los campos de fútbol de Santa Mariña, A Guía, Fragoselo y la iluminación del campo de fútbol del Vao. En educación se incluyen 15 nuevas cubriciones de patrios de colegios. También habrá fondos para reformar las plazas de España, Elíptica y Miñoca y se duplicará el suelo industrial.

Caballero comprometió licencias para 400 nuevas viviendas en la ciudad, el desarrollo del PXOM y la recuperación del Barrio do Cura y de la Panificadora.

Otra de las iniciativas será la creación de una plataforma en Internet, mercaenvigo.es, para centralizar las ventas de los establecimientos comerciales.

Un refrito

Mientras tanto, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, calificó como «una tomadura de pelo» este plan, que definió como «un refrito de las obras de Vigo que se anuncian año tras año y que esta vez se les pone el envoltorio de un plan de reactivación económica y a ver si se hacen algunas».

El alcalde reunirá la semana que viene a representantes de los sectores económicos para contarles el plan, recoger su opinión y llevarlo a mesas sectoriales para elaborar un gran pacto social de la ciudad.