El Puerto de Vigo desarrolla un escáner pionero que detecta uranio enriquecido en los contendores

López Veiga ha señalado que hasta ahora bastaba con introducirlo en una caja de plomo


Vigo

Un escáner de contenedores capaz de detectar materiales de alto peso atómico, como el uranio enriquecido. En ello trabajan desde el Puerto de Vigo y el Centro para el Deasrrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha señalado en la reunión del Consejo de Administración que es un proyecto pionero. Además, explicó que hasta ahora no era difícil de burlar un control, puesto que bastaba con meter el material en una caja de plomo para que no pudiera ser detectado por los escáneres tradicionales. 

Precisamente para ver qué hay en esa caja se desarrolla este innovador escáner, que funciona con rayos cósmicos, los cuales, al incidir en la atmósfera, producen muones, según recoge Efe. Los muones son partículas elementales masivas que, al igual que el electrón tienen carga eléctrica negativa, aunque su masa es 200 veces mayor y, según López Veiga, tienen la suficiente capacidad de penetración para detectar qué hay en el interior de una caja de plomo.

«Somos muy partidarios de la seguridad total del Puerto porque vemos que esto está siendo decisivo para que vengan las grandes líneas, esto y el control de polizones», ha añadido López Veiga, quien enfatizó que estan reforzando mucho la seguridad.

Por otra parte, López Veiga ha anunciado que el Consejo de Administración ha aprobado un manual de prevención de delitos, para tratar de detectar posibles riesgos de fraude y adoptar las medidas para evitarlos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Puerto de Vigo desarrolla un escáner pionero que detecta uranio enriquecido en los contendores