El Gobierno frena en Rande el muelle de contenedores por razones ambientales

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Exige más medidas contra el ruido, evitar vertidos a la ría y contestar al rechazo social

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central desconfía del impacto ambiental, ecológico y económico que puedan llegar a generar los accesos a la plataforma de contenedores que el Puerto de Vigo pretende construir ante la explanada del cargadero de Duchess en Rande. De entrada, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de frenar en seco la intención de la Autoridad Portuaria de Vigo de liquidar por una vía abreviada el estudio de impacto de las obras previstas a tan solo 20 metros del espacio protegido de Red Natura 2000 y a orillas de la ría en una zona de alta actividad de cultivo de mejillones.

La dirección general de Biodiversidad y Calidad Ambiental incluye en su negativa a la concesión de permisos por vía exprés las reservas que contra la obra y su posterior uso han presentado respecto al proyecto la Consellería del Mar; el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta; el Instituto Español de Oceanografía; la dirección xeral de Patrimonio Natural de la Administración gallega; los ayuntamientos de Vigo, Redondela y Moaña; la Cofradía de Pescadores San Martín de la misma localidad de O Morrazo; la Sociedade Cooperativa de Mexilloneiros de Galicia; el BNG; la Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo, Adega, la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón y Greenpeace, además de varios particulares.

La resolución publicada el pasado 25 de diciembre en el BOE obliga al Puerto a seguir los trámites completos de una declaración de impacto ambiental ordinaria y no abreviada. Pero además insta a la Autoridad Portuaria a llevar a cabo un estudio detallado del ruido que puedan generar tanto las obras de construcción de los accesos al muelle de contenedores como la propia actividad portuaria posterior, para garantizar que se cumplen los baremos de molestias sonoras permitidos. El Ministerio apunta que el Puerto debe de plantearse incluso insonorizar las fachadas de las viviendas próximas al ramal pretendido, que cuenta con tres trazados alternativos para facilitar el acceso de los camiones al muelle y evitar el giro a la izquierda de los mismos como se hace en la actualidad sobre el sentido contrario dirección hacia Vigo en la nacional 552 a la altura del viejo cargadero.

La respuesta ministerial al Puerto de Vigo advierte que debe poner especial cuidado en detallar cómo va a llevar a cabo la restauración ambiental que causen en el entorno las obras de construcción de los nuevos accesos y la actividad de los vehículos pesados. Recuerda Transición Ecológica que hay un riesgo de afección al espacio ecológico protegido de la Red Natura 2000 Ensenada de San Simón. En la obra se prevé demoler 2.982 metros cuadrados de pavimento, 650 metros cúbicos de hormigón armado y 1.992 metros cúbicos de edificaciones.

El ministerio señala que durante las obras se generarán partículas en suspensión y contaminantes; niveles de ruido que en la zona advierte superan ya los máximos legales; cambios en la morfología y el paisaje, y riesgo de «vertidos accidentales que deteriorarían la calidad de las aguas» e «implicaría un impacto sobre la pesca tradicional, el marisqueo y las mejilloneras».

Reprocha el ministerio al Puerto que no haya dado cuenta de la «fuerte oposición social», que ha generado el proyecto.