Vigo Contra el Cáncer vuelca su inversión en el tratamiento de tumores de pulmón

El proyecto Octopus determinará los cuidados de los pacientes en base a sus genes


Vigo

La asociación Vigo Contra el Cáncer ha decidido invertir el 90 % de sus recaudaciones en el proyecto Octopus, especializado en el tratamiento de tumores de pulmón y que desarrollan investigadores del Hospital Álvaro Cunqueiro y las universidades de Vigo y de Santiago. Un equipo multidisciplinar busca personalizar el tratamiento para cada caso particular y monitorizar la reacción de cada paciente a la medicación en función de su genotipo. Este mal del sistema respiratorio es la primera causa de muerte por cáncer en España y su principal causante, el consumo de tabaco.

Para el 2019, nueve de cada diez euros que recaude Vigo Contra el Cáncer en eventos y actividades solidarias serán para el proyecto Oncoloxía Customizada para Tratar os Pulmóns, Octopus. Su principal objetivo es emplear la información recogida en el código genético de cada paciente diagnosticado con cáncer de pulmón para aplicarle un tratamiento oncológico individual y específico. Los datos que aporte la genética de cada persona son indicadores que pueden resultar de vital importancia para la prevención, el pronóstico y la intervención ante este tipo de células cancerosas. El estudio también permitirá supervisar en tiempo real la respuesta de cada paciente a su tratamiento personalizado. La detección de mutaciones mediante la secuenciación masiva del ADN de cada individuo dará las pautas para predecir qué material genético determina la resistencia a los fármacos.

Este plan lo llevan un conjunto multidisciplinario de científicos repartidos entre varias instituciones de la ciudad olívica y la capital gallega. Por un lado, el grupo de Oncología Traslacional, liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro, y miembros de Anatomía Patológica del Hospital Álvaro Cunqueiro, y el equipo del doctor David Posada del Centro de Investigaciones Biométricas (Cinbio), en la Universidad de Vigo. Por otra parte, también participan los investigadores que dirige la doctora viguesa Mónica Martínez-Fernández desde el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) en la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde el 2017, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha estado exigiendo mayores recursos para la investigación de la enfermedad. Llamó la atención sobre la escasez de grupos de investigación especializados en este tipo de tumores, que componen solo el 8 % del Centro de Investigación Biomédica en Red. La asociación Vigo Contra el Cáncer se ha propuesto combatir esa carencia, en la medida de sus posiblidades, destinando la mayoría de sus fondos a Octopus, enviando así, además, un mensaje de apoyo.

Los tumores de pulmón son la primera causa de muerte por cáncer en el país. Se estima que unos 28.700 españoles serán diagnosticados con esta afección este año. Según el informe de tumores torácicos de esta organización, el 74 % de los casos de cáncer de pulmón se da en hombres, aunque se prevé que se convertirá en el más habitual entre las mujeres. El tabaco sigue siendo la principal causa: cifras del 2017 muestran que el 39,5 % de los afectados son fumadores habituales y que el 44,6 % son exfumadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigo Contra el Cáncer vuelca su inversión en el tratamiento de tumores de pulmón