La jueza da un mes de plazo para que los vendedores de A Pedra y Fiscalía pacten una condena

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La operación Tron conllevó la clausura del mercado por orden judicial en octubre del 2014 por supuesta piratería de marcas de ropa

06 feb 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

La Fiscalía negocia un acuerdo con más de 40 vendedores de A Pedra investigados en la redada policial del 14 de octubre del 2014, la cual conllevó el cierre judicial de 50 puestos del mercado y tiendas. El pacto consistiría en que los comerciantes se declaren culpables de un delito contra la propiedad industrial a cambio de obtener una rebaja de la pena. Su objetivo es sustituir la cárcel por multa y obtener el máximo número de absoluciones, lo que lograron en un juicio anterior. La Fiscalía pide inicialmente 2 años y medio de cárcel y multas de casi 3.000 euros para casi todos los acusados, a excepto de varios con solo multa.

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo les concede de plazo hasta el 1 de marzo para que cierren un pacto o, de lo contrario, celebrará el juicio, que se prevé largo y costoso, debido al elevado número de encausados.

La operación Tron se desarrolló en varias jornadas y supuso el declive del mercado de A Pedra pues la jueza de Instrucción número 3 de Vigo precintó la mayoría de los puestos. Aunque un año después, varios puestos reabrieron, ya no tenían tanto atractivo para la clientela y se hundieron económicamente. Las operaciones anteriores habían requisado miles de prendas piratas pero muchos comerciantes seguían vendiéndolas hasta que un informe de la Casa Blanca del Gobierno Obama situó al mercado entre los diez puntos negros del mundo que comerciaban con marcas falsas en instalaciones públicas.