El Coruxo inicia el año con carbón

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Segunda B Un error de Alberto en el segundo tiempo le condenó a la derrota

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol no fue justo con el Coruxo, al que un error puntual bajo palos le costó los tres puntos ante la Cultural Leonesa. Los visitantes, que todavía conservan buena parte de la armazón de Segunda División, tuvieron que sudar la gota gorda para superar a los de Jacobo Montes, que se sobrepusieron a un gol en contra tempranero y pusieron contra las cuerdas a su rival. Pero ayer los Reyes Magos dejaron carbón en O Vao, aunque el fútbol verde sigue latiendo.

Al Coruxo le tocó remar contra corriente casi desde el inicio. Apenas habían transcurrido ocho minutos cuando Aridane, el más listo de la clase, empujaba hacia el fondo de la red el segundo balón que la Cultural acercaba a los dominios de Alberto Domínguez. Fue un mazazo del que los anfitriones tardaron un rato en reponerse. Los leoneses presionaban y buscaban el segundo a base de estiradas amenazadoras, mientras los de Jacobo Montes intentaban tomarle el pulso a la soleada y fría tarde de O Vao.

Los vigueses actuaron en modo diésel. Fueron cogiendo la manija poco a poco y Jacobo Trigo y Manu Justo lanzaron los primeros avisos, pero no empujaron el balón lo suficiente. El Coruxo estaba dominando y transmitía una confianza ciega en su juego, pero la Cultural buscaba en acciones rápidas sentenciar la contienda.

Ante tal escenario, en el minuto 39 llegó el preámbulo del gol. Fue en un contragolpe frenético iniciado por Borja Yebra, que habilitó el balón para Juampa y este para Manu Justo, que se quedó sin remate cuando O Vao ya cantaba el gol. El balón acabó saliendo por la línea de fondo y el Coruxo se hizo con un saque de esquina que acabaría, esta vez sí, subiendo al marcador. Fue obra del propio Manu Justo después de que un defensor leonés peinase el balón con mal tiento.

Con el regusto del gol se marcharon los dos equipos a vestuarios. Durante el descanso las consignas de Montes y de Aira debieron seguir caminos similares, puesto que ambos equipos regresaron a la cancha con las espadas en alto y ambiciosos al cien por cien. El duelo se volvió veloz, más anárquico que controlado y con llegadas por parte de ambos equipos. Entretenido para el espectador aunque un tanto desquiciante para los banquillos, que percibían que allí podía pasar cualquier cosa.

Fue Eneko Capilla el encargado de agitar todavía más el eléctrico encuentro al disparar un tiro cruzado que se fue lamiendo el palo de la portería defendida por Alberto.

Jacobo Montes no veía claro el escenario, así que decidió agitar el árbol. Retiró del césped a Fer y a Mateo, quitando peso al centro del campo en busca de más pólvora en los metros finales, pero la jugada no salió como esperaba. La Cultu comenzó a encontrarse más cómoda en un partido que para entonces ya había bajado un punto el frenesí, y que simulaba una tregua. Sin los centrocampistas sobre el césped, el equipo de Aira se volvió más incisivo, superaba líneas con facilidad, mientras el Coruxo experimentaba el caso contrario. Los verdes tenían el balón pero no eran capaces de percutir.

Fue a falta de diez minutos para el pitido final cuando llegó la jugada desafortunada de la tarde. Aridane se libró de su par, se hizo con la pelota y disparó a portería. Alberto detuvo el tiro pero el balón se le escurrió entre las manos y continuó la jugada. Eneko Capilla, que oportunamente pasaba por allí en busca de un rechace, se hizo con el esférico y sin tiempo para reaccionar disparó al fondo de la red. Era el 1-2 y el marcador ya no se movería más.

El Coruxo, tras un partido muy aseado, volvía a encontrarse por debajo en el marcador y con el cronómetro en contra. La Cultural tiró del manual del otro fútbol y los constantes parones hicieron el resto. Prácticamente no se jugó más y la única oportunidad clara que tuvieron los verdes no llegó a buen puerto. Manu Justo tuvo un mano a mano que el portero Palatsi le anuló, y con el balón buscando dueño nadie de los verdes logró enviarlo al fondo de la red.

Al Coruxo le tocó recibir el año nuevo con carbón, aunque hubiese merecido algún premio.

?Alberto Domínguez, Antón, Sergio Rodríguez, Megía, Pablo Crespo, Yebra (Silva, min 81), Mateo (Samanes, min 78), Jacobo Trigo, Manu Justo, Fernando (Pitu, min 64), Juampa.

?

Palatsi, José Alonso (Albizua, min 88), Víctor, Iván González, Jesús Bernal, Yeray González, Hugo Rodríguez (Zelu, min 60), Eneko Capilla (Antonio Martínez, min 83), Aridane, Sergio Marcos, Ortiz.

Goles: 0-1 min 8, Aridane; 1-1 min 40 Manu Justo; 1-2 Eneko Capilla, min 78.

Árbitro: Álvaro Alonso. Amonestó a los locales Juampa y Samanes, y a los visitantes Víctor y Zelu.

Incidencias: Encuentro disputado en el campo de O Vao.

fútbol | segunda división