Más de cien denuncias por consumo y venta de alcohol a menores en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Los negocios que despachan estas bebidas suelen ser reincidentes y recurren las multas

23 dic 2018 . Actualizado a las 13:49 h.

La venta de alcohol a menores continúa siendo una realidad en muchos establecimientos y locales de copas de Vigo. Prueba de ello es el coma etílico que casi le cuesta la vida a una joven de 15 años durante el puente de la Constitución. La intoxicada reconoció a sus padres y a las fuerzas del orden que había bebido en un bar de la calle Eduardo Chao en grandes cantidades porque había una promoción de consumiciones de absenta y tequila.

La Policía Autonómica de Vigo vigila para que estas situaciones no queden impunes. En lo que llevamos de 2018 han presentado 101 denuncias por consumo y venta de alcohol y drogas en toda su área de competencia. También ha propuesto para sanción a los tutores legales de un total de 62 menores que se encontraban consumiendo bebidas con una alta graduación alcohólica. Además, ha presentado un total de 23 denuncias por venta de alcohol a jóvenes que no han cumplido los 18 años.

Estas infracciones se cometen en algunos locales de copas, en establecimientos de alimentación o tiendas de 24 horas cuyos responsables no piden el carné de identidad a los jóvenes que se acercan a comprar para comprobar la edad. Una característica común a estos establecimientos es que suelen ser reincidentes y utilizan argucias legales para librarse del pago de un a multa recurriendo en los juzgados de lo contencioso. Por ejemplo, el bar de la calle Eduardo Chao donde la joven de 15 años ingirió grandes cantidades de bebida hasta caer al suelo acumula hasta seis denuncias solo de la Policía Autonómica. El Concello de Vigo se encarga de incoar los correspondientes expedientes sancionadores. El pasado verano denunció a un local de hostelería del Areal que servía bebidas a menores, les permitía fumar en el interior del establecimiento y, además, tenía trabajando a una camarera sin contrato.

Numerosos casos

Hace años fue despedida la cajera de un hipermercado de la ciudad cuando se comprobó que había vendido una botella de bebida alcohólica a un menor. En toda Galicia, las denuncias interpuestas por la Policía Autonómica ascienden a 544 y es en Vigo donde se produce una mayor incidencia de casos. La ley 11/2010 de la Xunta de Galicia es la que establece las medidas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad para proteger su salud.

El conjunto normativo que prohíbe la venta y consumo de estas sustancias entre menores establece sanciones que oscilan desde los 601 euros para las infracciones leves hasta las 600.000 para las muy graves en su grado máximo. Los infractores se exponen además al cierre temporal de sus establecimientos en los casos de especial gravedad «con trascendencia notoria y grave para la salud», según establece la ley.

«Hace diez años había campañas de prevención entre los hosteleros»

Carmen Guimeráns, directora de la unidad de tratamiento y prevención de alcoholismo, ludopatías, tabaquismo y otras adicciones de Vigo (Asvidal) considera que los recortes en la sanidad pública influyen en que no descienda la venta de alcohol a menores. «Hace diez años hacíamos campañas de prevención en el ámbito de la hostelería para concienciar a los dueños de estos sitios de que no debían vender a menores». Considera que después de llevar tantos años sin poner en marcha unas campañas extensas y prolongadas en el tiempo «vemos las consecuencias. Hacemos campañas puntuales que no sirven. Queremos mayores fondos para los planes de prevención adecuados a largo plazo, que a lo mejor no son tan rentables políticamente», afirma. También apuesta por actividades de ocio alternativas para que los jóvenes que no beben no se sientan raros en su entorno. «Habremos avanzado cuando consigamos una alternativa real para los jóvenes», afirma. Asvidal cuenta con el centro de referencia para el tratamiento del alcoholismo en Vigo. Trata a una media anual de 700 pacientes, que movilizan hasta cuatro familiares cada uno de ellos. La mayor parte siguen siendo hombres. «Con las mujeres seguimos teniendo un problema de detección porque no hablan y siguen negando el consumo y en eso hemos avanzado poco», dice.

Dos expedientes por ir a salones de juego sin cumplir la edad

Otro fenómeno preocupante es el creciente interés de muchos menores de edad por los juegos de azar. La posibilidad de hacerlo on-line en diferentes páginas de Internet hace difícil controlar la situación. Pero esto no sucede así cuando los menores se presentan en este tipo de locales de ocio para adultos. También hacen uso de las máquinas de apuestas deportivas que hay en algunos bares. La Policía Autonómica ha presentado durante 2018 dos denuncias contra salones de juego por no prohibir la entrada de menores.