La tensión por el agua se redobla por las exigencias del Concello al pedir más caudal

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gobierno local insiste en el despilfarro que supone echar del embalse de Eiras 822 litros por segundo en octubre y, a partir noviembre, 1.300

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las discrepancias entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia por la capacidad de la presa de Eiras, el funcionamiento de la potabilizadora de O Casal o el trasvase del río Verdugo siguen creciendo al mismo ritmo que hace un año y todo apunta que acabarán en guerra si la lluvia no lo remedia antes de un mes. La negativa tajante de la Xunta, a través de la presidenta de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, de ceder a la petición de rebajar el caudal ecológico para que Eiras gane caudal, fue replicada ayer nuevamente por el portavoz del gobierno local, Carlos López Font.

El edil no aportó nada nuevo a lo dicho ya el martes por el alcalde, Abel Caballero, y se limitó a repetir el discurso cargando contra la Xunta: «No solo no hicieron el trasvase de emergencia comprometido el año pasado, sino que ahora nos imponen unos caudales al río absolutamente desmesurados. Tenemos que aportar al río como si estuviera lloviendo a raudales. La presa de Eiras estamos perdiendo un 3 % de su capacidad por semana porque, en noviembre, la Xunta nos obliga a aportar al río 822 litros por segundo en octubre, pero en noviembre nos obliga a aportar 1.300».

Font añadió que «entre Vigo y su área se libera un 30 % más de lo que se consume, y en Vigo hemos tomado medidas necesarias para reducir el consumo, y el PP de la ciudad no se pronuncia a este aspecto. Es necesario que se actúe de inmediato».