Para ver el eclipse, O Castro

Pedro Rodríguez Villar
pedro rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de un eclipse lunar
Imagen de archivo de un eclipse lunar Ana Garcia

Este viernes se produce el eclipse lunar más grande que se podrá ver durante todo este siglo en nuestra comunidad

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones astronómicas de Vigo se preparan para observar el mayor eclipse del siglo este viernes a partir de las nueve y media de la noche. Los aficionados al cielo nocturno se citan en el mirador de O Castro con telescopios y prismáticos para poder observar de la mejor manera posible la Luna rojiza que se asomará por el horizonte sobre las diez de la noche.

El presidente de Astrovigo, Enrique Alonso Blanco, explica que se aprovechará «a reunión para poder ver Xúpiter e Saturno porque tamén se poden ver moi ben». Recuerda que la cita está abierta a todos los curiosos que se quieran acercar al mirador de la fortaleza de O Castro y «que estaría ben que trouxeran prismáticos porque non terán mellor oportunidade para facelo».

Los que quieran disfrutar del eclipse en su plenitud deben estar atentos porque la luna «ya saldrá eclipsada», recuerda Alonso. La actividad se mantendrá hasta que la Luna vuelva a su normalidad que será cerca de la una y media de la noche.

Ahora, las asociaciones astronómicas miran al cielo sin buscar estrellas, esperan que el cielo este despejado para poder disfrutar de un eclipse histórico. Para el presidente de Astrovigo «as previsións son boas pero nunca se sabe co tempo». Recuerda que en caso de cancelar la reunión avisarían «pola Rede».

Para los curiosos que no puedan asistir a la cita de O Castro y quieran disfrutar de la Luna rojiza producto del eclipse deberán «buscar algún sitio ao leste e despexado de obstáculos como unha praia ou un monte».

Una de las razones por las que este eclipse es más largo de lo normal es porque la Luna está cerca de su posición más alejada respecto a la Tierra por lo que la sombra que se proyecta sobre ella será más larga. La otra razón es que cuando nuestro planeta hace de barrera entre el Sol y la Luna crea dos conos: uno de sombra y otro de penumbra. Este viernes el satélite estará en el centro de estos conos por lo que el eclipse será mucho más largo.