Las reservas para viajar a las Cíes en junio superan ya las 3.400

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

María Jesús Fuente

Este fin de semana hubo más de 2.500 visitantes y para el próximo hay 872 autorizados

22 may 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

La campaña de verano todavía está calentando motores pero las Cíes ya funcionan como el verdadero propulsor turístico de Vigo. Durante la Semana Santa se estrenó el nuevo sistema de autorizaciones previas a la compra del billete de barco y el interés de los visitantes fue notable a pesar de las bajas temperaturas. Ahora que el calor parece asentarse en la ría, las Cíes cobran un mayor protagonismo. Para viajar al archipiélago vigués a lo largo del mes de junio, la Xunta ha emitido ya más de 3.400 autorizaciones, una cifra significativa teniendo en cuenta que la época de vacaciones todavía no ha comenzado y que el volumen máximo de visitas al día es de 800 campistas y 2.200 excursionistas.

Es previsible que la cifra aumente en los próximos días, puesto que muchas familias todavía no han programado sus días de descanso. Además el sistema tampoco permite por el momento reservar plaza para la última semana de junio porque la antelación máxima establecida por la Consellería de Medio Ambiente, organismo que regula las visitas a este archipiélago del parque nacional, para conceder autorización es de 30 días.

El buen tiempo del pasado fin de semana unido a la celebración el jueves del día de las Letras Galegas, que permitió a muchos trabajadores disfrutar de un puente de cuatro días, llenó las Cíes de visitantes. Solo en las jornadas de sábado y domingo, se superaron las 2.500 autorizaciones en la plataforma de reserva de plaza para visitar el archipiélago. Y el ritmo se mantendrá en el último fin de semana de mayo, aunque las previsiones de Meteogalicia prevén lluvias, con cerca de un millar de permisos concedidos.

Otro de los grandes atractivos de la joya de las Illas Atlánticas es el cámping. Al reservar una parcela en el complejo de la isla se concede de forma automática la autorización de Medio Ambiente. Por el momento hay plazas disponibles para todo el verano, salvo el último fin de semana de julio, que ya no quedan tiendas para cuatro personas.

La Xunta acordó la semana pasada con las navieras el reparto de atraques para cada uno de los barcos de las siete compañías que cuentan con licencia para operar en las Cíes. Cada día de los meses de julio, agosto y septiembre saldrán con destino al muelle de Rodas, 43 barcos procedentes de Vigo, Cangas y Baiona. Aunque las cuotas de cada naviera ya están cerradas, la plataforma digital para solicitar la reserva de plaza todavía no está actualizada, el calendario solo está accesible hasta finales de junio.

Los técnicos de la consellería están trabajando para poner a punto la aplicación antes del arranque de la temporada, algo que desde la consellería asegura que realizarán. Los plazos por ahora no obligan a tomarse demasiadas prisas puesto que la normativa no permite conceder autorizaciones con un horizonte superior a los 30 días. Por lo que los más previsores, los que quieran estrenar el mes de julio en la playa de Rodas, tendrán que esperar hasta el arranque de junio para conseguir su autorización, siempre que la plataforma esté actualizada como prometen desde la Xunta.

30

 Días

La autorización para viajar a las Cíes puede pedirse con una antelación máxima de 30 días

La gerente de Nabia alerta de que muchos turistas ignoran el sistema de autorizaciones

El nuevo sistema de control de visitas a las Cíes está vigente desde finales de marzo, pero desde las navieras alertan de que muchos turistas desconocen la existencia de este mecanismo. «Hai unha gran maioría de xente que non coñece o sistema novo e veñen pola taquilla a comprar o billete. Alí nós explicámoslles que teñen que sacar autorización e en moitos casos facémosllelo nós de forma simultánea co billete», explicó ayer en una entrevista en el programa de RadioVoz, Voces de la Mañana, la responsable de la naviera Nabia, María Jesús Acuña.

Los que todavía no están familiarizados con el mecanismo de autorización previa, explica Acuña, son los que vienen de fuera de Galicia. «Temos que facer nós a xestión e a venta de billetes ralentizase bastante», reconoce.

Sin embargo, el sistema estrenado esta Semana Santa cambiará en los meses de verano. «O proceso vaise facer a través das navieras. O que teña a autorización terá un prazo de 24 horas para canxear esa prerreserva coas navieras. E nós temos que comprobar coa Xunta que esa autorización é real. Vaise complicar un pouco o proceso», detalla la responsable de Nabia.

Otro factor que está afectando al ritmo de ventas es la limitación a 30 días del plazo de antelación para conseguir la reserva. «Chámanos xente que non pode comprar, pero non podemos facer nada», lamenta la gerente de Nabia, quien asegura que la fiscalía no les ha notificado nada sobre la investigación abierta por un presunto delito de estafa tras el escándalo de la sobreventa de billetes del último verano.