Aprovechó la presencia del presidente de la FEMP para alabar el papel de los ayuntamientos en el control de déficit
22 may 2018 . Actualizado a las 12:28 h.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ahorró elogios a Vigo con motivo de la visita que ayer hizo a la ciudad para intervenir en la asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia. «Es un lugar de oportunidades, pujante en muchos sectores, dinámico y con un carácter abierto». Lo hizo en presencia del alcalde, Abel Caballero, que también asistió a la cita, al que en su calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) le reconoció el papel de los ayuntamientos en el control del déficit. «Ha sido un factor determinante a la hora de conseguir la recuperación económica y la vuelta al crecimiento y la creación de empleo», aseguró
El agradecimiento de Rajoy personificado en Caballero se produjo apenas 48 horas después de hacerse pública la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, según la cual el regidor vigués no solo revalidaría hoy su mayoría absoluta, sino que incrementaría en 3 puntos el porcentaje de votos. Por el contrario, el descalabro del PP se acentuaría con una reducción de 5 puntos en votos, la pérdida de hasta dos concejales y la posibilidad de tener que ceder a Marea la hegemonía en la oposición. A tenor de los datos de la encuesta, los sufragios que pierden los populares no irían a parar a Ciudadanos, sino que se los repartirían todos los competidores.
Cabe recordar que Caballero fue especialmente beligerante con la pretensión de Montoro de impedir a los municipios invertir el superávit. El ministro terminó dando el brazo a torcer ante los argumentos de la FEMP. A Elena Muñoz, también presente, no la mencionó.
Mariano Rajoy aprovechó el escenario para hacer un repaso de las obras realizadas en la ciudad durante su mandato -ampliación del aeropuerto de Peinador, estación subterránea de Urzaiz, velocidad alta Vigo-A Coruña, ampliación del puente de Rande y depuradora-, y para comprometerse a iniciar otras de forma inmediata. Entre estas citó la construcción del tramo de autovía entre Vigo y O Porriño, que cuenta con una inversión estimada de 337 millones de euros al amparo del plan extraordinario de carreteras. «También seguiremos trabajando para impulsar la tramitación que mejore la alta velocidad entre Vigo y Cerdedo», dijo. En este caso no aportó dato alguno sobre fechas o cantidades.
Precisamente tanto el nuevo tramo de autovía como la llegada de la alta velocidad por Cerdedo son dos de las demandas más veces reclamadas en los últimos años por los empresarios vigueses, que denuncian que los continuos retrasos en el cumplimiento de plazos les hacen perder competitividad con sus competidores. Especialmente sangrante, sostienen, es el caso de la autovía, en «obras interminables» desde hace meses, lo que obliga a reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora en un vial en el que ya es de por sí lenta en comparación con cualquier otra autovía del Estado. Una queja añadida, especialmente de los empresarios de transportes es que, al tiempo que pierden hay que sumar el gasto añadido en multas.