«No vamos a entrar en la Universidad como elefante en una cacharrería»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Pretende que la ETEA funcione como universidad de verano y volver a relanzar el Campus do Mar

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pachi Reigosa (Vigo, 1958) admite que está «tremendamente responsabilizado» ante el respaldo mayoritario en todos los sectores de los tres campus de la Universidad de Vigo en las elecciones del lunes. «No diría miedo, pero sí responsabilidad ante el reto que tenemos por delante», apunta el candidato del cambio. Se declara un fan del claustro, que quiere dinamizar, igual que quiere un cambio de talante. «Espero que se note en el primer claustro», apunta.

-Con eso del cambio algunos pueden pensar que entrará en la Universidad como elefante en cacharrería.

-No sé. Supongo que alguien lo puede pensar, pero quien nos conozca sabe que no va a ser así. Hemos ocupado puestos de gobierno y hemos estado en la oposición. No hay peligro de que seamos elefantes en cacharrería. Somos sumamente académicos.

-¿Ya habló con el presidente de la Xunta?

-Hablé ayer con el conselleiro de Educación y estamos en la máxima disposición ambos de llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad gallega en su conjunto y a Vigo en particular. En el momento que tomemos posesión tendrá prioridad absoluta hablar de muchas cosas que queremos cambiar en la universidad y que solo podemos con su apoyo.

-¿Por ejemplo?

-Esperamos negociar algo parecido a lo que ya ha hecho este año la Universidad de Santiago en cuanto a estabilización del personal que ahora está con contratos no indefinidos y también para promoción de personal. Son los dos asuntos más urgentes. Y también espero tener su apoyo para la captación de talento.

-Y con el alcalde, ¿ya habló?

-He hablado con él esta mañana y hay la mejor disposición para negociar cosas. Voy a solicitarle muchas.

-¿La exención del IBI?

-También la bonificación del IBI. Yo creo que tenemos en el Concello un aliado de primera magnitud para la institución.

-Salustiano Mato se definió como nacionalista, ¿usted de qué pie cojea?

-No he participado nunca en ningún partido político y no lo digo con orgullo, porque me parece algo muy interesante y bueno para la sociedad. Mi vida ha sido siempre académica, lo digo a veces medio en broma, pero es totalmente cierto, mi partido es la Universidad de Vigo. Estoy seguro de que voy a llegar a acuerdos con todas las instituciones, estén gobernadas por quien lo estén, como debe ser.

-Dice que dará la vuelta a la tortilla: menos ladrillo y más personal. ¿Apoyará la ETEA?

-No pretendemos destruir nada que tenga tintes positivos. Lo que sí es cierto es que queremos darle a esos edificios una vuelta para que sirvan mejor a los fines de la Universidad

-¿Servirá para acercar la institución a la sociedad, como pretenden?

-Una de las cosas que queremos hacer en Vigo, y que repetiremos en los otros campus, es que la ETEA empiece a funcionar como universidad de verano, que sirva también para hace formación a lo largo de da la vida. Esto es más difícil hacerlo en Lagoas-Marcosende y en Torrecedeira, porque está en gran medida saturado. En transferencia, la Universidad siempre ha sido muy cercana a las empresas de nuestro entorno. Le daremos un impulso.

-¿Seguirá adelante el Campus do Mar, que ahora parece un poco desinflado?

-Sin ninguna duda. Nosotros ahí siempre fuimos claros. Hizo muchas cosas muy positivas, pero quizás estaba sobredimensionado. Ahora mismo ha quedado un poco más pequeño, pero para nosotros es muy importante contar con ese sello de calidad que es tener un campus de excelencia internacional. Vamos a ver cómo lo relanzamos e incluso a aprovechar los espacios cedidos en la ETEA para montar un laboratorio singular de investigación. No es que queramos disminuir, al contrario, queremos que sea más potente de lo que es ahora.

-Y para la captación de fondos externos, ¿van a hacer algo?

-Pensamos crear una oficina que permita al profesorado y al personal investigador acceder a fondos por los que ahora no estamos compitiendo, tal vez por falta de conocimiento o ayuda. Vemos que podemos ser muy competitivos en muchos ámbitos.

-¿Tendrá más atribución el Tribunal de Garantías?

-Queremos darle más peso. Estoy enormemente satisfecho con él, con cómo está funcionando. Pretendemos escucharlo mucho, porque en una universidad en la que se han judicializado muchas cosas, si hubiéramos sido más cuidadosos con lo que él decía, nos hubiésemos evitado muchos problemas.

-Su contrincante, Emilio Fernández, ha dicho que su actitud será constructiva, no de oposición.

-Yo llevo cuatro años en la oposición. Dentro de una institución académica no es oposición al uso, es más constructiva. Hubo claustros en los que he votado a favor de lo que presentaba el gobierno e incluso he alabado algunas acciones. Otras veces es inevitable discrepar. Es bueno alzar la mano cuando uno piensa que el otro está actuando de forma equivocada. Me imagino que Emilio se refiere a eso y se lo agradezco.