Aduanas rastrea grandes fortunas de la droga de Vigo en paraísos fiscales

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El seguimiento a los narcos impide que accedan al dinero que acumulan en el extranjero

25 dic 2017 . Actualizado a las 08:46 h.

El patrimonio que los narcos lucen en sus zonas de origen es solo la punta del iceberg de las vastas fortunas que apilan. Coches de alta gama, mansiones de piedra rodeadas de costosos muros y sofisticados sistemas de seguridad o empresas aparentemente legales que son cortinas de humo para camuflar facturaciones desorbitadas fruto del tráfico de estupefacientes. Estos son grandes rasgos la parte visible de los capitales ilícitos que el Servicio de Vigilancia Aduanera intenta sacar a flote, principalmente en Galicia y Andalucía. En la delegación de Aduanas en Vigo, el blanqueo de capitales es la ocupación que más tiempo y esfuerzo requiere. Así lo explican en este departamento de la Agencia Tributaria que tiene localizadas en la ciudad y su área grandes fortunas hechas a base de importar y despachar al por mayor cocaína, principalmente.

Algunos de estos capitales tienen su origen en el tabaco, pero otros llegaron después con la venta de coca, hachís o heroína. Las investigaciones de Vigilancia Aduanera sitúan esas grandes cantidades de millones de euros o dólares en paraísos fiscales. El trabajo de campo hecho en Vigo implica en numerosas ocasiones entrar en contacto con las fuerzas del orden y el sistema judicial del país que surja en cada investigación, lo que en general demora considerablemente los plazos de cada asunto en España.

Basta decir que en la delegación de Vigo, en la plaza de Compostela, el grueso de los funcionarios que no salen al mar para hacer frente a los narcos en esa trinchera flotante que es la costa gallega en su totalidad se dedican al sigiloso trabajo de husmear en cuentas bancarias nacionales o internacionales, revisar productos financieros, sus orígenes y movimientos posteriores o contabilidades de empresas para llegar, en muchas ocasiones, a otros países en los que están atados de pies y manos por la legislación interna. El hecho de que en Vigo exista un amplio y consolidado tejido empresarial tampoco ayuda. Son muchas las compañías que generan economía, aunque siempre hay fisuras.

Explican las fuentes consultadas en este departamento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que las empresas de nueva creación, las que están vinculadas a individuos con pasado turbio y antecedentes de algún tipo o las alianzas con otras firmas afincadas en países ubicados en las consideradas zonas calientes, suelen ser vigiladas mucho más de cerca. Lo que tienen claro y constatan en Vigilancia Aduanera es que las fortunas de vecinos de Vigo o de su área que están aparentemente blindadas en otros paraísos con una normativa laxa en materia fiscal, una vez que entran, es muy difícil sacarlas siempre que los dueños, o sus testaferros, estén vigilados de cerca. De dar el paso, no tardarán en ser llevados ante la Justicia sabiendo que, además, estos jugosos planes de pensiones acabarán pasando a engrosar las arcas del Estado.