Alivio en Valadares: «A auga salvou as nosas casas»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Los vecinos hacían cadenas con cubos para defender el instituto y el colegio de A Sobreira

16 oct 2017 . Actualizado a las 18:47 h.

Los vecinos de Valadares, sobre todo de la zona de A Sobreira, pasaron una noche de pánico. No lo dudan ni un momento en darle las gracias a la providencial lluvia: «A auga que caeuá noite salvou as nosas casas», dice una vecina. Creen que el fuego avanzaba descontrolado y que la lluvia llegó justo a tiempo.

Varias vecinas comentaban hoy el miedo que sintieron cuando «ardía todo por todos lados» y el fuego se acercaba a sus casas a medida que avanzaba la noche. Según cuenta, muchos parroquianos sacaron los tractores de sus viviendas y los subieron a zonas seguras por miedo a que explotasen los depósitos de gasolina. Otros montaron guardia para defender sus viñedos o fincas recién roturadas. En algunos casos no se pudo evitar que el fuego dañase alguna casa. No se les pueden borrar de la memoria las imágenes de niños y adolescentes, así como brigadistas y voluntarios, carretando baldes de agua para cortar el fuego. Uno de sus objetivos era impedir que las llamas dañasen el colegio y el instituto de A Sobreira.

«Suerte tuvimos que empezó a llover a las cinco y cuarto y dimos sofocado el fuego en la zona», dice Pablo Rouco. Este vecino también se sintió afortunado de que «la gente joven salió toda de las casas con cubos de baldes» a ayudarles.