El Museo do Mar explica el contexto de las cantigas medievales de Martín Códax

El Pergamiño Vindel se muestra acompañado de cincuenta piezas de su época


Entre las 11.00 y las 14.00 y desde las 17.00 a las 20.00 horas estará abierto hoy el Museo do Mar de Vigo (avenida Atlántida, 160). En su interior está el Pergamiño Vindel, un trozo de piel tratada del siglo XIII donde se recogen las siete cantigas de Martín Códax con seis partituras musicales. Hasta marzo, el museo vigués acoge este elemento clave de la cultura europea medieval, que posiblemente fue escrito en Vigo, ya que la referencia espacial al mar vigués es una constante en estas cantigas.

Un tesouro en sete cantigas es el título de la exposición que contextualiza el escrito ahora cedido temporalmente por el Museo Morgan de Nueva York. La muestra exhibe por primera vez al público en España el manuscrito que lleva el nombre del librero que lo encontró a comienzos del siglo XX. Esta joya de la lírica medieval gallego-portuguesa dialoga en la exposición con piezas históricas que explican la sociedad, la estructura de poder y la vida cotidiana de la época de las cantigas, así como con obras contemporáneas nacidas bajo la inspiración de este mundo poético y del propio mar de Vigo.

En total, más de cincuenta piezas conforman esta muestra única, promovida por la Consellería de Cultura y Educación y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul.

El proyecto expositivo ha sido articulada en siete partes en torno a las siete cantigas de amigo.

La entrada general al Museo do Mar de Vigo cuesta tres euros, aunque hay descuentos para algunos sectores de la población, y es gratuita para los menores de 8 años y para los grupos de escolares.

Votación
3 votos
Comentarios

El Museo do Mar explica el contexto de las cantigas medievales de Martín Códax