«Veníamos solo a ver el evento, pero Vigo nos está encantando»

ariadna arias VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ARIADNA ARIAS

El evento deportivo es un imán tanto para jóvenes como para familias enteras de España y el extranjero

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Julia Eisenach y Felix Oberhardt vienen de Alemania y lo fotografían todo con una cámara digital que compraron expresamente para el viaje. Mientras un rider hace piruetas en el aire con su moto, Julia lo señala emocionada. «Es la primera vez que vemos algo así fuera de la pantalla», dice. Ninguno esperaba encontrarse un evento deportivo en pleno puerto de Vigo pero, como ambos señalan, han tenido la suerte del ignorante porque «reservamos en abril y había mucho sitio, hoy el hotel estaba a rebosar de gente y no supimos por qué hasta que bajamos aquí». Dicen que piensan venir todos los días.

A Silmara Florencio, que viene de Brasil, sí que le costó encontrar alojamiento, pero tuvo la suerte de poder hospedarse justo al lado del muelle. «Vine a ver la competición de skate porque es lo que más me gustaba de la programación», explica. «Volveré mañana y visitaré la ciudad el resto de los días».

Una familia vallesoletana que está en frente de la pista de BMX anima a un chico que hace piruetas en su bici. Lucía Muñoz, su hermana, ha venido desde Valladolid para animarlo junto a sus padres. «Yo hago estilo libre con la pelota, pero esa modalidad no se practica aquí», explica. «Mi hermano viene a competir todos los años y lo acompañamos porque nos gusta mucho O Marquiño». Dice que su hermano nunca ha ganado, pero nunca se sabe, igual este año las cosas cambian.

Por su parte, Montse Hoyas y Jose Serrano vienen desde Madrid para acudir a O Marisquiño. Este es su primer año y están muy emocionados. Además, no sienten el calor, que a media tarde ya empieza a agobiar. «Veníamos solo a ver el evento, pero Vigo no está encantado. Comparado con Madrid, esto es el paraíso», cuenta Montse, que asegura que no se perderán ni una competición.

La inclusión del skate entre las disciplinas deportivas de las Olimpiadas de Tokio ha propiciado que Vigo sea la primera cita clasificatoria para los deportistas españoles. Quedan todavía tres años para la cita olímpica, pero la ilusión de los skaters por participar en unos juegos aumenta el nivel de tensión en esta competición.

Vigo es la primera cita para los olímpicos

SKATE

El break dance es la expresión más genuina de la cultura callejera y está presente en O Marisquiño desde sus primeras ediciones. Este año, la organización ofrecía la posibilidad de iniciarse en esta disciplina artística mediante unos talleres dirigidos a niños y a adultos. Al margen de las competiciones y exhibiciones, todos los días se ofrece gratuitamente esta actividad en horario de mañana en la plaza de A Estrela.

Talleres y exhibiciones de una danza nacida en las calles

BREAK DANCE

La modalidad de grandes saltos con bicicleta adquiere este año en Vigo la máxima categoría internacional, lo que ha provocado que se aumente el nivel de dificultad del circuito. Sin embargo, los expertos señalan a Nicholi Rogatkin como el principal favorito para ganar en O Marisquiño.

Nicholi Rogatkin es el principal favorito

DIRTY JUMP

Tanto en su modalidad de flatland como en el street, los pilotos de BMX concitaron ayer la mayor expectación de la jornada de ayer. Este último circuito es el que tiene las mejores visiones para los espectadores, tanto desde las grandas habilitadas ante la piscina del Náutico como desde la parte alta de la estación de ría. Las posibilidades del circuito fueron explotadas perfectamente por los pilotos.

El circuito de bicicletas concentró hoy la mayor espectación

BMX