«Mi sueño siempre fue verme en los créditos de una película»

carlos ponce TUI / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La tudense acaba de trabajar en «Guardianes de la Galaxia 2» y participará en la nueva de Spiderman

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tudense Belén Sousa todavía no ha cumplido 29 años y ya ha trabajado en los departamentos de animación de dos superproducciones estadounidenses: Capitán América y la recién estrenada Guardianes de la Galaxia 2, que ha sido un éxito de taquilla.

-¿Que ha hecho concretamente para la película Guardianes de la Galaxia?

-Estuve en el departamento de animación junto con Juan Martínez, que es de Vigo. Además de animación, hicimos rotomation, que es como copiar la animación de los actores. Por ejemplo, en la película hay unas cortesanas robóticas, que son actrices que llevan traje verde. Nosotros tenemos que copiar la animación de las actrices para sustituir los brazos o la barriga y los sustituimos por un personaje en 3-D.

-¿En cuántas películas ha trabajado hasta ahora?

-En Alemania, por ahora en dos. El año pasado en Capitán América y ahora en Guardianes de la Galaxia 2. También estoy trabajando en otra que todavía no se estrenó, la nueva de Spiderman.

-¿Cómo ha conseguido llegar a trabajar para superproducciones de Hollywood?

-Hace un año y medio envié el currículo porque estaban buscando gente de mi perfil, que hiciese rotomation. Yo en ese momento no tenía trabajo y me llamaron el mismo día. Al cabo de una semana ya estaba en Alemania trabajando.

-¿Cuál es su formación?

-Estudié Comunicación Audiovisual en Santiago y después me fui a Mallorca a estudiar un máster de cine de animación 3-D. Me quedé trabajando en el máster durante un año. Y para llegar a lo que estoy haciendo ahora, que es rotomation, entré en una empresa de Mallorca y estuve allí durante dos años.

-¿Es un trabajo vocacional?

-Sí. Para dedicarte a esto te tiene que gustar, es un trabajo muy sacrificado. Intento hacer solo ocho horas al día, pero en cuanto se acerca el final del proyecto hay que bastantes más horas.

-¿Tiene en mente algún proyecto para el futuro?

-Por ahora no. Vivo el presente y estoy a gusto aquí.

-¿Le gustaría volver a España?

-Por ahora no. Aquí Alemania hay muchos españoles trabajando y que también trabajaron en España y me cuentan cómo son las condiciones laborales, el sistema de trabajo... Que la verdad no me llama nada la atención volver. Y si vuelvo tendría que ser a Madrid o Barcelona y no son ciudades que me llamen demasiado la atención. Múnich es una ciudad que es grande y tiene de todo, pero es muy segura y tranquila. Madrid y Barcelona son más agobiantes.

-¿Y trabajar en alguna producción española?

-Dependerá del director. Amenábar, por ejemplo. Me gusta mucho todo lo que hace.

-¿Alguna vez se había imaginado trabajar para superproducciones de este calibre?

-Desde que empecé a estudiar, mi sueño siempre fue verme en los créditos de una película. Lo que pasa es que siempre se ve como algo imposible y bueno, ahora estoy aquí y es algo increíble.

-¿Es fan de este tipo de películas de superhéroes?

-De hecho no. La primera película de superhéroes que vi fue el año pasado Capitán América, y porque yo había trabajado en ello. Si no, nada.