Caballero dice que el nuevo Balaídos no superará los 32 millones

l. carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde sostiene que las obras de la tribuna se terminarán a fin de año y sigue buscando socios para el proyecto

22 sep 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El coste del nuevo Balaídos no pasará de los 32 millones de euros. El alcalde sostuvo ayer que finalmente la inversión final se situará «entre 30 y 32 millones» y que no habrá nuevos imprevistos, algo que ya sucedió por ejemplo con el sistema de iluminación para poder cumplir con las exigencias de la Uefa y de la Liga. Abel Caballero se refirió ayer a los trabajos del estadio, asegurando además que la nueva grada tribuna, que no llegó a tiempo para el inicio de la Liga (lo que provocó la reubicación de socios y el malestar mal disimulado del Celta) estará terminada antes de Navidad. La financiación de la obra ha sido objeto de discusión y el regidor recordó ayer que la Diputación paga la mitad del coste.

El alcalde aprovechó la ocasión para recordar, una vez más, que la Xunta tiene una participación mínima en el proyecto. Solo llevará a cabo la reforma de un módulo de atletismo bajo la grada. El regidor censuró que el Gobierno gallego «no haya apoyado al Celta, como si ha hecho con la obra del estadio del Pontevedra». También volvió a criticar a Zona Franca por no involucrarse en el nuevo Balaídos. En opinión del alcalde, el consorcio está obligado a construir el aparcamiento subterráneo que dará servicio al campo de fútbol y a toda la zona industrial próxima.

La falta de estacionamiento es uno de los obstáculos para la plena homologación del campo con los parámetros europeos. De momento se puede aparcar en los terrenos adyacentes al río Lagares y que están situados frente a la fábrica de PSA. Pero Caballero insistió ayer al poner de relieve que «toda la orilla del Lagares se va a recuperar y el cemento y el asfalto van a desaparecer de ahí por lo que se eliminará el aparcamiento junto al río». En su opinión, Zona Franca está obligada a dar respuesta a esa falta de estacionamiento en el polígono empresarial.

El proyecto contempla también una reforma total de marcador. Está prevista derribarla y reconstruirla mucho más cerca del terreno de juego. El regidor vigués explicó que con la reforma la grada se adentra en el estadio unos 22 metros permitiendo una mejor visión del campo.

El Concello mantiene la idea de involucrar a alguna empresa privada en el proyecto de la grada de gol, de manera que contribuya a financiar la construcción mediante un proyecto comercial o de uso terciario. Al igual que con marcador, se pretende derribar esta grada y acercarla al terreno de juego. Los trabajos comenzarían una vez finalicen los de marcador. Abel Caballero ha asegurado que existen conversaciones con una entidad para que financie las obras de gol, aunque no ha dado su nombre. La grada, la última a la que le afectaría la reforma, comenzará como pronto en el próximo mes de abril o incluso más tarde. La idea del alcalde era implicar a Zona Franca, pero la delegada del consorcio se niega tras pedir informes.