La huelga de hambre del sintecho pone en cuestión la actividad del albergue

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Protesta por tercer día a la intemperie cubierto con plásticos ante una oficina municipal

11 feb 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

Aunque ha aceptado el consejo de ingerir líquidos, Juan Miguel Carollo mantiene por tercer día una huelga de hambre destinada a forzar al Concello a cambiar las normas de funcionamiento del albergue para indigentes. Carollo demanda que no se expulse a los usuarios cuando cumplen diez días en el recinto municipal.

Esta demanda cuestiona la norma clave que rige el albergue. Su objetivo es prestar ayuda temporal ya que con menos de 40 plazas no podría atender a todos los indigentes y sin techo de la ciudad. En su caso, reclama la opción de seguir usándolo hasta que logre una ayuda social que le permita pagarse un alojamiento.

A la espera de lo que pueda ocurrir, sigue la protesta aunque ingiriendo líquidos. «No tengo otro remedio que beber, pues si no me hundo al cuarto día. Dije que haría una huelga de hambre en protesta por algo que no tienen derecho a hacer, y voy a seguir». Juan Miguel sigue animado pese a la dureza de su protesta, ya que además de no comer se pasa el día entero, y la noche, al aire libre sin otra protección frente a la lluvia y el frío que un plástico y un paraguas. No dispone ni de un soportal en el que guarecerse ya que ejecuta su huelga delante de la oficina municipal de la plaza de la Princesa.

Su único apoyo hasta ahora son Os Ninguéns, que intentó disuadirle. «Dio este paso de manera independiente y en ningún caso le animamos a ponerse en riesgo. Es su decisión y ya que se mantiene firme, le animamos».

Elevado riesgo por su diabetes, por la que ha perdido dedos de los pies

Juan Miguel Carollo nació en Bilbao hace 46 años, está casado y tiene una hija de 11 años. Hasta hace tres años su vida discurría por los cauces habituales cerca de esta ciudad como propietario de un bar, pero los avatares lo han convertido en poco tiempo en un sintecho en Galicia.

«Vine para Galicia ya que mi madre nació en Santiago y al final recalé en Vigo. Al principio tenía dinero y podía pagar una habitación, pero se me acabó y no he conseguido ayudas sociales. Por eso estuve mucho tiempo durmiendo en una de las casetas de madera del parque de Castrelos», explica.

Carollo padece diabetes «y por eso me han cortado varios dedos de un pie». Esta enfermedad es la que preocupa a Os Ninguéns ya que la huelga de hambre puede resultar una complicación peligrosa. «Queremos que le revise un médico una vez que no nos ha hecho caso y dejado la protesta», explican desde la asociación.

Gobierno: «En todos los albergues se autorizan diez días»

Como en otros casos de ayudas sociales, el gobierno municipal mantuvo ayer una posición de silencio sobre este caso. No habló el alcalde ni tampoco la responsable de asuntos sociales, Isaura Abelairas. Fuentes del gobierno se limitaron a decir que «en el albergue se da hospedaje durante diez días, como en todos los albergues del mundo». Respecto al caso concreto del huelguista de hambre o cualquier otro similar, precisaron que «si hay algún caso de necesidad, que vaya por allí que se les atenderá».

Entre enero y noviembre del pasado año se registraron 537 usuarios diferentes en el albergue y se produjeron 10.603 pernoctaciones. Cifras que complicarían autorizar estancias por períodos superiores a diez días.

PP: «Hay una insensibilidad absoluta del Concello»

«Sinceramente, es sorprendente la insensibilidad absoluta del Concello de Vigo con personas en estado de necesidad». La portavoz del PP, Elena Muñoz, el grupo que llevó el caso de Juan Miguel Carollo al pleno municipal, sin resultado alguno, no se privó ayer a la hora de calificar su situación de «inhumana» y criticar la responsabilidad municipal «por permitir que duerma en la calle estos días alguien que no ha hecho nada y que desea hacerlo a cubierto».

Muñoz expresó ayer su confianza en que el problema se arregle, «aunque sea tarde, pues hace tiempo que pidió ayuda». «Es incomprensible y esperemos que el Concello rectifique, que alguien vaya a hablar con esta persona, le den una solución y cumplan».

Marea: «Isaura Abelairas ten que implicarse no caso»

s«Estivemos onte con el [polo martes] e trátase dunha persoa que viu bastantes veces polo Concello falando cos grupos políticos. Contounos cuestións que non pensamos que sexan secundarias», explicó ayer Rubén Pérez, portavoz de la Marea. Recalca que «está na rúa porque non ten alternativas pese a que trasladou as súas queixas ao goberno municipal. Tras elo, Isaura Abelairas [concelleira de Benestar Social] dixo que todo estaba perfecto no albergue e ela e o alcalde foron alí a comer».

Pérez considera que Abelairas «ten que implicarse no caso xa que non é bó que estea na rúa máis de 48 horas polas eivas da súa saúde». Aseguró que de sus explicaciones deducen que «ten unha vontade de ferro».