La Xunta ofrece comprar pisos a la Sareb para alquileres sociales en Vigo

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Conselleira Ethel Vázquez: «Es la ciudad con mayor número de desahucios»

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«En los últimos meses hemos constatado que es Vigo la ciudad en la que hay un mayor número de afectados y, además, donde existe una importante demanda de vivienda pública, según muestran los datos de nuestro registro de demandantes». La conselleira Ethel Vázquez, titular de Infraestrutura e Vivenda, reclamó la semana pasada a la Sareb (conocido como el banco malo que se hizo cargo de las promociones tóxicas de las desaparecidas cajas de ahorro), y también a Abanca, la cesión de viviendas vacías para destinarlas a alquileres sociales de personas en riesgo de desahucio.

Los afectados a los que se refiere la dirigente autonómica son las personas «que están en riesgo de perder su vivienda habitual para hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias o de las rentas de alquiler en el contexto de la crisis económica de los últimos años».

Para atenuar las consecuencias, Xunta y Sareb firmaron un acuerdo en marzo del año pasado por el que el banco malo cedía 50 viviendas para alquiler social, que llegaron a 100 en el caso de Abanca. «En mi opinión, una gran iniciativa por ambas partes que nos ha permitido dar solución ya a numerosas familias en Galicia». No obstante, considera que Vigo precisa medidas de choque más potentes por la sucesión de desahucios y por ello plantear ampliar la iniciativa».

Por ello, les transmite a ambos el interés de la Xunta en nuevas cesiones. Y a Oscar García Maceiras, director general de Desarrollo y Asuntos Legales de Sareb, le precisa su disposición «a estudiar la posibilidad de adquirir, en propiedad, viviendas o promociones de viviendas en Vigo para destinarlas a vivienda social». Para ello, le pide información sobre «las diferentes posibilidades y alternativas para avanzar en estas dos nuevas líneas de trabajo con el objetivo último de garantizar a las familias más necesitadas un espacio de convivencia adecuado».

En la misma línea, pero en un plano más concreto, el director del IGVS (Instituto Galego da Vivenda e Solo) ha pedido a Caixa Rural y que le ofrezca dos viviendas en alquiler en Vigo para destinarlas a familias afectadas. Heriberto García realiza esta petición «con carácter urxente» a fin de hacer frente a los casos que se han producido en la ciudad en las últimas semanas, para las cuales la Xunta carecía de viviendas que ofrecer.

Parque de viviendas en la comarca, pero no en el municipio vigués

Los casos de Augusto Pérez, en Teis, y de Israel Sangiao, en O Calvario, han dejado en evidencia que ni Xunta ni Concello disponen de viviendas propias para ofrecer a familias que se van a quedar en la calle. Del lado municipal se ofrecen ayudas para nuevos alquileres, inviables en casos en los que no hay ingresos ni empleo ya que no tienen nóminas para ofertar al propietario. La Xunta, por su parte, ofreció pisos en municipios próximos, una solución siempre traumática por el traslado. La familia de Israel Sangiao se ha instalado en Tomiño pero la de Augusto Pérez no puede hacerlo por motivos de salud, y su caso sigue pendiente.