Xunta y Concello se enzarzan en una polémica sobre cómo evitar los desahucios

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La administración autonómica le enseñará el martes el piso del banco malo que le ha concedido a una familia de Vigo

10 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El desahucio previsto de una familia de Vigo, que finalmente se verá frenado al ofrecerle la Consellería de Medio Ambiente un piso, ha enzarzado a la Xunta y al Concello en un debate sobre cómo colaborar ambas instituciones ante estos casos.

La portavoz del PP en el Concello, Elena Muñoz, explica que la Xunta remitió en siete días dos cartas al Concello solicitando coordinación para solucionar de forma urgente el problema de esta familia y evitar que quedaran en la calle tres adultos y un menor. Recuerda que las misivas no fueron contestadas: «No es normal que Caballero presuma en campaña y ante los medios de comunicación de que Vigo es una ciudad sin desahucios y luego se niegue a colaborar con la Xunta para resolver el problema de las familias afectadas». Pedirá en el Concello una mayor celeridad política y refuerzos materiales y humanos en los servicios sociales municipales para que no se repitan ese tipo de situaciones.

El PP recuerda que, además de no resolver este desahucio, tampoco se han resuelto de forma adecuada las cerca de setecientas horas de ayuda domiciliaria gratuita que la administración autonómica ponía a disposición de los vigueses y que estaban pendientes de consumir. Si estas horas de asistencia domiciliaria no se gestionan a tiempo, dice, Vigo perderá su derecho a entrar en la nueva ampliación del servicio que proyecta el departamento de servicios sociales para toda Galicia. En este programa no tendrán cabida los concellos los concellos pendientes de utilizar los servicios que tenían asignados inicialmente.

Las casis setecientas horas sin utilizar en el Ayuntamiento vigués resolverían el 15 % de la lista de espera actual de asistencia domiciliaria existente en la ciudad, según cálculos del PP.

Por su parte, el concejal del PSOE, Carlos López Font, aseguró que es falso que la Consellería de Medio Ambiente se haya dirigido al Concello. Lo que sí recibió, dijo, fue un escrito el día 26 de la delegación territorial de la Xunta sin firma. Trasladó a la administración autonómica la competencia en los casos de desahucios. «Ha estado tres años sin actuar y solo lo hace después de la derrota electoral», apuntó. Se refirió al cheque social del 2014, del que, dijo, se han beneficiado mil familias y han evitado desahucios, algo que se repetirá en el 2015. Sobre la familia en cuestión, añadió que ha sido atendida por el Concello desde el 2009 y en la actualidad se completan los documentos para tramitarle una ayuda extraordinaria.

La Xunta tiene previsto enseñar el martes el piso que le ha ofrecido a la familia de M. B., que iba a ser desahuciada. Está integrada por una mujer de 47 años, sus dos hijas y el bebé de una de ellas.