Adiós a los «leiras parking» en Tui

Monica López Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

El Concello adjudica la construcción del aparcamiento subterráneo de 298 plazas

04 mar 2021 . Actualizado a las 00:19 h.

La falta de zonas de aparcamiento posibilitó que durante los últimos años proliferasen y se mantuvieran hasta cinco leiras parking en el centro de Tui, vinculados a comisiones de fiestas parroquiales. Pero la situación va a cambiar con el primer aparcamiento subterráneo. El alcalde, Enrique Cabaleiro, confirmó ayer que ya se ha adjudicado la construcción de este servicio en el solar trasero de Área Panorámica.

Es el principio del fin para los leiras párking. «Podrán autorizarse de forma puntual como en otros municipios para celebraciones extraordinarias y entiendo que son un buen medio para sustentar las fiestas parroquiales, pero hay un peligroso vacío legal», advierte el regidor. Más allá de valoraciones particulares está el hecho de que «no pueden disponer de seguros de responsabilidad civil porque no es uno de los posibles usos permitidos en esas parcelas», indica Cabaleiro. Estos aparcamientos en el casco urbano de Tui suponen un riesgo ante cualquier incidente o accidente que se pueda registrar.

El gobierno local ha adjudicado la construcción de su primer párking público a la empresa Herce-ICR, que tendrá la concesión de las instalaciones durante cuarenta años. Según explicó el alcalde, al concurso se presentó también la unión temporal de empresas Prace Servicios y Obras, Sogesel Desarrollo y Gestión. Herce-ICR «fue la que obtuvo mejor valoración porque redujo el plazo de construcción de las instalaciones, de 18 a 10 meses, hizo la mejor oferta de precio por plaza que, en vez de a 14.500 euros más IVA será de 12.800 más IVA, y también la más favorable de coste por fracción se servicio, que se establece en 0,0195 euros más IVA por minuto», desgranó Cabaleiro.

75 a la venta

El aparcamiento subterráneo tendrá 298 plazas repartidas en una única planta, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados. Son 75 las plazas de estacionamiento que saldrán a la venta. El Concello comprará 36 de ellas porque son las que han de destinar al aparcamiento del centro de salud, tal y como contemplaba el convenio que se redactó en su día así como las que puedan quedar libres, aunque la falta de aparcamientos en la zona apunta a que van a tener novias suficientes. Durante el período que estuvo a exposición pública el anteproyecto no se presentaron alegaciones.

Según avanzó el alcalde, las posibles bonificaciones, bien por residencia o por paquetes de tiempo, se valorarán más adelante con la empresa encargada de prestar el servicio. La concesión municipal no incluye el servicio de zona azul porque son expedientes diferentes. Esta infraestructura, situada en el solar trasero de Área Panorámica, permitirá solventar el grave problema que arrastra el centro urbano por la falta de estacionamientos y acabar con la imagen de un recinto lleno de coches que continuamente hay que parchear.

El proyecto forma parte del plan de movilidad del gobierno local. Tanto la entrada como la salida serán por la calle Ourense, si bien la entrada se hará por la esquina de la calle Compostela y la salida por la de Lugo.