El nuevo juzgado de Tui tendrá calabozo y tres salas de vistas

La Xunta prevé que las instalaciones entren en servicio en un año y compromete medios como videollamadas o fibra óptica


tui / la voz

La Xunta ha fijado fecha para que Tui cuente con instalaciones judiciales dignas. Según avanzó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfredo Rueda, que visitó la futura sede tudense con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y un nutrido grupo de abogados de la zona. Las obras estarán acabadas el próximo verano. «En septiembre del año que viene ya estarán aquí trabajando los funcionarios», aseguró Rueda tras supervisar el proyecto.

El precio de la reforma se ha disparado porque la Xunta no ha conseguido la cesión del antiguo centro de salud y ha tenido que comprarlo por 800.000 euros, así que el coste del edificio judicial asciende a más de 2,7 millones de euros. La principal ventaja es la unificación de los tres juzgados, que hasta ahora están en lugares distintos y uno de ellos en condiciones precarias. Pero además, Tui será de los pocos enclaves que tengan tantos juzgados como salas de vistas, por lo que ya se podrán celebrar hasta tres juicios a la vez y se agilizará así la gestión judicial. Este inmueble pondrá fin a las esperas de abogados, víctimas y detenidos a la lluvia, a pleno sol o en furgones policiales y por fin habrá zonas que eviten encuentros entre víctimas y detenidos o la exposición pública de todos ellos. Situaciones así se padecen desde que se abrió de forma «provisional» uno de los juzgados en un bajo.

Otra de las ventajas es que el edificio judicial contará con calabozo y que furgones policiales podrán acceder por la parte trasera para el traslado de los detenidos. Será además una de las sedes de «justicia sin papel», destacó Rueda dejando entrever que se dotará a los funcionarios de medios telemáticos y técnicos de última generación.

La entrada principal será por la calle Betanzos. En el primer piso estarán los despachos de fiscales y la zona de atención a las víctimas y en el segundo los juzgados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El nuevo juzgado de Tui tendrá calabozo y tres salas de vistas