Réquiem de aplausos en Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

marcos canosa

Más de 250 personas despiden a los dos vecinos que perdieron la vida en la explosión

12 jun 2018 . Actualizado a las 07:47 h.

Hay idiomas y mensajes universales como los que ayer se dijeron en las palabras y en los silencios que compartieron los vecinos de Tui. El municipio, consternado por la explosión que destrozó decenas de hogares, se unió en el Parque do Souto de Guillarei para despedir a los dos vecinos que perdieron la vida ese fatídico 23 de mayo. La de ayer fue una tarde para el recuerdo porque los tudenses dejaron al lado sus diferencias doctrinarias para celebrar juntos un acto de justicia, paz y vida frente al dolor y la muerte. «Que Dios bendiga a todos. Lo que ha ocurrido es difícil de olvidar, pero sigue la vida adelante», rezó Noureddine El Jabraoui, portavoz de la comunidad musulmana ante más de 250 vecinos que secundaron su bendición entre aplausos.

Hubo más silencios que discursos. Los necesarios para que Abdelkhalek el Bouabi Hailas y Ezzoura Bouadel estuvieran ayer de nuevo, durante un ratito, más cerca del parque que solían frecuentar con sus hijos. Hablaron más las tres oleadas de aplausos que llenaron otros tantos mensajes de quienes intervinieron. El primero, «por la comunidad marroquí, ciudadanos ejemplares para los que convivimos aquí hace más tiempo», y que emplazó el regidor. «En todo momento, a pesar de vivir una tragedia que les afectaba de forma muy directa, mantuvieron la calma y se comportaron como ciudadanos ejemplares», resaltó el alcalde. Otro «porque Paramos vuelva a recuperar la normalidad lo antes posible y un tercero por ese agradecimiento a la solidaridad «que nos da ánimos a todos, porque la vida ha de seguir», con la que cerró su intervención Noureddine El Jabraoui.

Él mismo confirmó tras esta celebración, que por fin el matrimonio Hailas descansa ya en Marruecos. Fueron enterrados el domingo en Khouribga arropados por más de 800 personas. Noureddine habló también de los dos menores, huérfanos en un solo día de padre y madre. «El mayor ha vivido la tragedia. Nos lo cuenta todo y mientras lo hace lloramos todos», recordó mientras expresó su preocupación porque considera que necesitan ayuda psicológica. «Están en buenas manos pero si colaboramos todos creo que podrán tener un buen futuro, a ver si pueden quedar aquí en su entorno», señaló el representante marroquí. No titubeó tampoco a la hora de pedir justicia «porque estamos en un Estado de derecho y en democracia» y habló del único detenido por la explosión como «un terrorista» minutos antes de la celebración. «Este hombre es más que un terrorista, porque se quería enriquecer de forma ilegal. Esa es la causa y aquí está la consecuencia», repitió en al menos, dos ocasiones.

El alcalde de Tui afirma que «está garantizada» la seguridad ante posibles robos en la zona cero de la explosión del almacén ilegal en el barrio da Torre y, de hecho, dice que «no ha habido ninguna denuncia hasta la fecha» por robos. Así lo aseguró tras las reunión de la junta local de seguridad, en la que también estuvo la subdelegada del Gobierno en funciones, Ana Ortiz, y representantes de las distintas fuerzas de seguridad. Para poder seguir adelante, los vecinos se aferran a que el Consejo de Ministros declare el viernes zona de emergencia de protección civil el área de la explosión.