Sobrada y Cristelo Covo celebran el lance de cruz

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

TOMIÑO

Oscar Vázquez

El párroco gallego, en procesión por el río, visita la orilla portuguesa donde da a besar la cruz que porta

10 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Sobrada, en el municipio de Tomiño, y la de Cristelo Côvo, ya en la parte de Portugal, celebran hoy su tradicional romería del lance de cruz. En esta cita anual, en la que además del tradicional lance, las poblaciones de ambas márgenes cruzan el río para festejar la amistad que las une. El párroco gallego, en procesión por el río, visita la orilla portuguesa donde da a besar la cruz que porta. Tras ello, el párroco portugués hace el mismo ritual en el lado gallego.

El lanzo da cruz está organizado por las asociaciones de ambas riberas que desde siempre organizan este encuentro único en la frontera y que atrae sus vecinos. Además es un encuentro con las raíces de ambos pueblos.

El lance es un ritual en el que el párroco bendice a los barqueros y sus redes para que tengan buena pesca y el Miño «non cobre o seu foro» en vidas humanas. A cambio, los barqueros le ofrecen al párroco la primera lamprea del lance.

Es esta una práctica que tiene sus orígenes a finales de la Edad Media a lo largo del trecho del río Miño y, en la actualidad, solo se celebra en las parroquias de Sobrada y Cristelo Côvo. Ambas márgenes, comparten tradición y celebran viejos rituales como antaño, en el lunes de Pascua.