La provincia de Pontevedra se apunta al nuevo turismo «dixital e intelixente»

Monica Torres
mónica torres SOUTOMAIOR / LA VOZ

SOUTOMAIOR

M.MORALEJO

La Diputación reúne a expertos tecnológicos para analizar las tendencias del sector

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Pontevedra camina hacia una nueva manera de promocionarse. La primera jornada TurisTic, evento organizado por la Diputación, reunió ayer en el Castillo de Soutomaior a un nutrido grupo de expertos en turismo digital que compartieron experiencias sobre la transformación del sector y los cambios de hábitos de consumo con las nuevas tecnologías. En la jornada se puso de manifiesto el potencial que queda por explotar. «La penetración del online en el turismo solo alcanza al 40 %», señaló el creador de Minube, Raúl Jiménez Algobia.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva instó a los asistentes al evento a copiar, pero para construir. «Copiar as boas prácticas é hoxe algo intelixente, permítenos non partir de cero, senón de proxectos de éxito xa. Esta provincia, si ou si, vai ser intelixente, máis ao curto que ao longo prazo. Por iso apostamos», señaló Silva.

«La marca Galicia es tan potente que aún nos queda todo por hacer y estas herramientas son muy útiles», defendió Chiú Longinos, CEO de Pumpúm Dixital y creadora del proyecto Calixtina, que permite hacer audioguías personalizadas e interactivas. «Ha llegado el momento del Internet de las cosas», comentó.

Fue también una jornada de galardones, ya que la Diputación hizo entrega de los Premios Talento de Pontevedra en sus cinco modalidades. El premio Talento Turístico Gastronómico se concedió a Ecohotel Nós, de Silleda, un establecimiento regentado por Nieves López Neira que trabaja con la cocina experiencial, empleando en su menú productos típicos de la zona y proveedores locales ecológicos y sustentables. El de Talento Tic recayó en Víctor Longo, de Partee, una plataforma integral en la nube que permite el checking online para alojamientos turísticos. Permite agilizar un proceso obligatorio ya que incluye la generación de partes de entrada de viajeros, el envío automático de la información de los huéspedes a las fuerzas y cuerpos de seguridad; todo, sobre la pantalla de dispositivos móviles, de una forma cómoda y sencilla. El premio de Talento Experiencial fue para Alberto Ribas, de Alvientoo, un blog especializado en gastronomía, turismo y eventos. Marta Iglesias, de Piragüilla, recibió el premio Talento Turístico Innovador. Puso en marcha una App para que sus visitantes descubran más sobre el entorno. Talento Turístico Sostible distingue a Óscar Álvarez del hotel Bosque mar, de O Grove, alojamiento enfocado al turismo sostenible, con más de 70 paneles solares y una huerta libre de fertilizantes artificiales.