«El famoso es Martin Sheen pero aquí el importante es Francisco Estévez»

Monica Torres
Mónica Torres SALCEDA DE CASELAS

SALCEDA DE CASELAS

Carmen Estévez conquistó a los salcedenses con su discurso
Carmen Estévez conquistó a los salcedenses con su discurso Mónica Torres

Carmen Estévez acude al homenaje que Salceda le brinda a su padre

15 mar 2015 . Actualizado a las 01:55 h.

«El famoso es Martin Sheen, pero aquí el importante es Francisco Estévez Martínez». Carmen Estévez, la única mujer de los diez hijos de Francisco Estévez, a quien hoy homenajea Salceda, hizo así un guiño a su progenitor, fallecido en 1974 y que le transmitió su amor por Galicia. «Para mi padre España era Galicia y Galicia, Parderrubias; siempre nos advirtió que cuando se jubilara y nos emancipáramos, él regresaría aquí», recuerda ilusionada. La concejala de Cultura, Loli Castiñeira, destacó el «exemplo de vida dun salcedense que representa aos miles de galegos que emigraron».

El Concello de Salceda ha iunaugurado la senda fluvial y parque etnográfico del río Landres, que llevará el nombre de Francisco Estévez Martínez. Francisco nació en la parroquia de Parderrubias y emigró a Cuba en 1916, para después viajar a Ohio, donde se casó con la irlandesa Mary Ann Phelan, con la que tuvo una hija y nueve hijos, entre ellos el conocido Martin Sheen.

El Concello pretende de esta forma homenajear a la familia Estévez y, por extensión, a las familias de emigrantes que representan el amor a Salceda y a Galicia, que Francisco supo transmitirles a sus hijos. La senda del río Landres «Francisco Estévez Martínez» permite a los vecinos y visitantes descubrir un paraíso con márgenes pobladas de vegetación típica de ribeira, que alberga el conjunto etnográfico más completo de Salceda. En el transcurso de la senda se encuentran cinco molinos y un lavadoiro.