Malestar por el cierre de una muestra sobre represión policial en Redondela

carlos ponce REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

MANUEL SOTELO

El Colectivo Republicano y la oposición salen a la calle para mostrar su repulsa a la decisión del gobierno local

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo republicano de Redondela y la oposición al completo decidieron salir ayer a la calle para mostrar su rechazo a la decisión del gobierno municipal de cerrar una exposición fotográfica en el multiusos de A Xunqueira en la que podían verse imágenes de cargas policiales.

La muestra, organizada por el colectivo republicano, mostraban fotografías de disturbios que se originaron con motivo del cierre de la fábrica de Regojo en el 1987. También se mostraban imágenes alusivas a los últimos fusilamientos franquistas, entre ellos el del vigués Humberto Baena.

Ante las quejas recibidas por policías y ciudadanos, el gobierno municipal ordenó a la Policía Local retirar las imágenes del Multiusos ante acusaciones de atentar «contra la libertad de expresión», como señaló Marcos Lareira, secretario del Colectivo Republicano de Redondela, organizador de la exposición

El colectivo recibió ayer el apoyo de todos los grupos de la oposición, que mostraron frontalmente su rechazo a la decisión del gobierno municipal. Así, PSOE, BNG (que ya ha llevado esta cuestión al Parlamento gallego) y AER se movilizaron ayer junto frente al multiusos para protestar contra lo que consideran «unha acción gravísima e sen sentido» por parte del ejecutivo del PP.

Quien sí ha mostrado su apoyo al gobierno municipal ha sido la Unión Federal de Policía. «Como integrantes del cuerpo policial, también defenderemos siempre la figura que representa la Policía Nacional como garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en paz», valora el sindicato en un comunicado. Asegura que lo grave de la exposición no son las fotografías en sí, sino mensajes en las imágenes como «2017, A policía sigue mallando na xente que reivindica os seus dereitos», bajo el titular «Criminalización do pensamento». «Que ciertos colectivos interesados alimenten este tipo de ideas entre la población nos parece grave», añade el sindicato.

La concejala de Cultura de Redondela, Teresa París aseguró que la muestra «estaba alterando la convivencia normal en un momento muy caldeado con lo que está sucediendo en Cataluña». Según París, la decisión de clausurar la exposición fue difícil, «pero no podemos permitir que se veje a la policía».