Ponteareas tendrá bachillerato de Artes tras 19 años reclamándolo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

M. MORALEJO

En principio serán quince plazas en el instituto Val do Tea

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi dos décadas de reclamaciones era lógico que nadie se fiara de las promesas. Ayer, por fin, salió publicada en el Diario Oficial de Galicia la concesión de la modalidad de Artes al Instituto de Enseñanza Secundaria Val do Tea, de Ponteareas. Los alumnos de la comarca que querían cursar esta especialidad tenían que hacerlo en Vigo hasta hace muy poco que se implantó en Mos.

Ayer, tanto partidos políticos de la localidad como la dirección del centro mostraron su satisfacción. «Ahora que ya es firme estamos muy contentos. En principio serán quince plazas las que se oferten, pero como en general tenemos hasta 99 en todas las especialidades, si en alguna modalidad no se cubre, entonces se podrían ampliar», comenta el director del instituto Miguel Antón.

Tienen profesorado lo suficientemente formado como para impartir la modalidad, pero les vendría muy bien ampliar la plantilla con uno o dos más. Aunque no se trate de una especialidad oficial, les gustaría enfocar la modalidad de Arte hacia los temas audiovisuales.

La concejala de Educación de Ponteareas, Cristina Fernández, mostró ayer su satisfacción por la noticia que «supone un avance muy importante en la ampliación de la oferta de Ponteareas y responde a una gran demanda de la comunidad educativa que desde hace muchos años ha luchado para conseguirlo».

Por su parte, la candidata del PP a la alcaldía de Ponteareas, Belén Villar, advirtió que «con la publicación en el DOG, los que aún dudaban de este compromiso tendrán que reconocer que la Xunta de Galicia una vez más apuesta por los vecinos».

La modalidad se implantará en las aulas del instituto Val do Tea el próximo curso.

Ya en el año 2000 varios concellos de las comarcas de O Condado, A Paradanta y A Louriña reclamaron su puesta en marcha sin obtener una respuesta positiva. Las sucesivas mociones y recogidas de firmas no consiguieron el resultado perseguido.

Pese a que ahora ya existe en Mos la posibilidad de cursarla, no sería de extrañar que se produzca una gran demanda de los estudiantes procedentes de O Condado y Paradanta al ser el centro más próximo.