Las empresas de Ponteareas llevan año y medio esperando un plan

l. c. llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

M. MORALEJO

El área industrial de A Lomba sigue sin urbanizarse

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona industrial de Ponteareas sigue sin estar regularizada. El proyectado plan parcial de A Lomba lleva 18 meses sin ningún avance significativo. El Ayuntamiento va a pedir a la Xunta que incluya en sus presupuestos una partida económica para dotar a este núcleo industrial de los correspondiente servicios. En la zona hay una treintena de empresas en un entorno cercano al río Tea. Ocupan 700.000 metros cuadrados y generan 800 empleos directos. Está previsto dividir la zona en siete grandes áreas para urbanizarlas.

El BNG y el PSOE sostenían, cuando estaban en la oposición, que la aprobación provisional del PXOM debía ir acompañada en paralelo de la aprobación del plan parcial de A Lomba. En el mes de julio de 2015 los socios de gobierno (del que forma parte también A Riada do Tea) anunciaron que encargarían urgentemente la redacción del plan parcial. Posteriormente, en enero de 2016, la concejala de Urbanismo María Jesús Garrote reiteró que el gobierno condicionaba la redacción a los presupuestos que estaban ya confeccionando.

El PP criticó que, una vez aprobado el presupuesto del 2016, en junio «se comprobó que todo fue un engaño ya que no destinaron ni un solo euro para esta cuestión».

En el pasado mes de noviembre, el alcalde, Xosé Represas, ponía de relieve que el plan era una de las «prioridades» del gobierno local, pero que primero había que acometer el saneamiento financiero del Concello, que ha estado muy endeudado en los últimos años hasta que ha conseguido ponerse prácticamente al día.

En el último pleno del pasado diciembre los concejales acordaron pedir a la Xunta la colaboración para la redacción del plan parcial. Para el PP «esto no es mas que una muestra de la falta de rigor de un gobierno que anuncia varias veces a redacción del plan parcial de A Lomba y 18 meses después de su fracaso le pasan la pelota a la Xunta». En los años 2008 y 2009, años de bonanza económica, el gobierno de Salvador González Solla llevó a pleno una moción semejante en la que se le solicitaba a la Xunta del bipartito PSOE-BNG su colaboración en la redacción del plan parcial de A Lomba del mismo modo que estaban haciendo con el Ayuntamiento de Gondomar para la zona industrial de Vincios. Pero la solicitud fue rechazada por Teresa Táboas.