Homenaje a los garranos

OIA

Cedida

La fiesta de la Arribada se compromete con el bienestar de los animales

28 feb 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

El gobierno local ha tomado una decisión firme. La Festa da Arribada 2020 no contará con especies foráneas ni con fuegos artificiales en favor del bienestar animal. Las de sobra conocidas exposiciones de camellos, burros, perros y loros de esta fiesta medieval desaparecerán en favor de un homenaje a los garranos, los caballos milenarios de la Serra da Groba. El objetivo es poner en valor esta raza autóctona con un espacio dedicado a la especie, que recibirá el nombre de Establo Medieval.

La asociación Finca Moreiras de Oia será la encargada de acercar los equinos hasta el parque de la Palma para mostrar al público el valor de esta pura raza galega mediante actividades como una muestra etnográfica de los utensilios de labranza y transporte utilizados por el hombre en su relación con el caballo a lo largo de la historia o el Bautismo Hípico, un espacio donde los niños podrán interactuar con los garranos, cuidándolos y dándoles de comer o subirse a ellos para disfrutar de un paseo por la playa Concheira de forma gratuita.

«Nuestra intención es cuidar a esta raza milenaria y nuestra», confiesa Carlos Gómez, alcalde de Baiona. Durante estos días los visitantes podrán disfrutar de un contacto directo con los equinos con la intención de dar a conocer esta raza caballar que sobrevive en los montes de A Groba, realizando una labor divulgativa y de concienciación de la especie.

Esta pura raza galega sobrevive desde la última glaciación. ó. v.