La Xunta asume la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia monacal de Oia

Patrimonio Cultural redactará el proyecto para reparar el templo


oia / la voz

La Consellería de Cultura rehabilitará la iglesia monacal de Santa María de Oia. Así se lo confirmó personalmente ayer su titular,

Román Rodríguez, a la alcaldesa del municipio, Cristina Correa. La responsable de la Dirección Xeral del patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, también estuvo en la reunión y confirmó que iniciará «en breve» los trámites para licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución para reparar el templo.

Las actuaciones que se prevén realizar pasan por revisar la solución constructiva de la cubierta del templo, de acondicionamiento, restauración y rehabilitación. La Xunta prevé que se puedan ampliar las intervenciones mediante aportaciones del Gobierno central en el marco de la hoja de ruta de rehabilitación de Bienes de Interés Cultural de Camino de Santiago. El conjunto del Mosteiro de Santa María de Oia tiene esta consideración con la categoría de Monumento.

Los populares no apoyaron sin embargo la propuesta de en Marea, que instó en el Parlamento a la Xunta a inspeccionar el monasterio y, sancionar si fuera el caso, a la propietaria del monasterio «polo incumprimento do deber de protección e conservación» y examinar la posibilidad de expropiarlo «para a súa conservación e restauración». El PP defendió su interés por el cenobio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta asume la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia monacal de Oia