El gigante chino Citic apuesta por Galicia para los pedidos de la industria «offshore»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Inaugura en O Porriño la delegación del grupo en Europa y busca suelo industrial

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Diversificación, innovación, empleo y suelo. El gigante chino Citic quiere intensificar su relación con el mercado europeo a través de Galicia. Así lo confesó ayer el vicepresidente del holding, Wang Quoquan, en O Porriño ante la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, a quien tendió la mano para dinamizar el contacto mutuo en favor del crecimiento de la empresa y de la industria regional.

Representantes de la compañía con sede en Pekín aterrizaron este fin de semana en la fábrica del grupo Citic Hic Gándara Censa para estrenar la delegación del grupo en Europa. Esta división servirá para diversificar la actividad de la calderera de O Porriño ya que, según explica el director de la planta, Juan José Agulla, «los tres pilares de este nuevo negocio serán la industria offshore, la forja y la fundición». Hasta ahora, la planta del polígono de As Gándaras ha estado especializada en la construcción de enormes piezas industriales que sirven como equipos de molienda en minerías de medio mundo. Así que Citic Censa parte con la ventaja de conocer cómo se comporta el acero y con experiencia en la fabricación de grandes pedidos.

El grupo Citic está desarrollando el plan de negocio para la delegación europea recién inaugurada en O Porriño; todavía no manejan un volumen de inversión preciso. En cualquier caso, el vicepresidente del holding chino aseguró su interés por «ampliar el número de profesionales», tender colaboraciones y fomentar la innovación del sector. A mayores, quiso conocer de la mano de la Consellería de Industria las posibilidades para adquirir suelo y dar cabida a su crecimiento. De la intervención de Wang Quoquan se puede deducir la visión largoplacista de la compañía en Galicia. Todo ello, mientras la industria se mantiene expectante ante las advertencias y las imposiciones de aranceles entre Europa y China, como ha ocurrido en los sectores de la automoción o el alimentario.

Hasta ahora

La fábrica del polígono porriñés As Gándaras emplea a cerca de 200 personas y en estos momentos tienen carga de trabajo asegurada hasta mediados del 2025. Chile, Australia, Omán y Kazajistán conforman la lista de mercados donde exportan actualmente sus grandes equipos de molienda para trabajar en minerías de cobre y bronce.

Tras el cese de las relaciones comerciales con Rusia a causa de la invasión de Ucrania, la empresa se ha visto en la obligación de irrumpir en nuevos mercados. Un ejemplo es el sector de la hidráulica, donde la planta gallega está ganando experiencia mediante la exportación de 80 molinos para una presa en Angola. A mayores, también se dedican al «mantenimiento en plantas cementeras».

Otro negocio goloso es de la eólica offshore, que ahora quieren intensificar a través de la delegación europea del grupo. Pero parten con ventaja, ya que el año pasado Citic Censa asumió la construcción de un martillo gigantesco para perforar el fondo marino en el marco de un proyecto de renovables.