Tráfico pone coto a las carreras ilegales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

O PORRIÑO

Un innovador sistema permitirá denunciar en tiempo real a los infractores foráneos que son cazados circulando a velocidades muy superiores a las permitidas

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer, el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra cuenta con un arma más para interceptar a aquellos conductores a los que les gusta pisar el acelerador hasta el fondo. Según confirmaron desde la Comandancia de la ciudad del Lérez, se trata de una nueva tecnología «para la vigilancia de la velocidad de los vehículos extranjeros, de los que pudiesen participar en carreras ilegales y de aquellos que, por su elevada velocidad, pudiesen incurrir en ilícitos penales».

De este modo, entre otros objetivos, se busca revertir el sentimiento de impunidad entre aquellos conductores foráneos que son cazados circulando a velocidades muy superiores a las permitidas. Y es que, esta modalidad de vigilancia permitirá a los agentes de Tráfico de Pontevedra no solo detectar en tiempo real a aquellos automóviles con matrícula extranjera que infrinjan la normativa vigente en materia de velocidad, sino denunciarlos en el acto.

Además, en el caso de que se superen en ochenta kilómetros por hora el límite de la vía por la que circulen, se podrán instruir diligencias por la vía penal.

En este punto, todo parece indicar que inicialmente se trata de un proyecto piloto que estará circunscrito a un tramo de la A-55, concretamente el comprendido entre los puntos kilométricos 11,7, que tiene una limitación genérica a ochenta kilómetros por hora, y el 9,2, que está limitado a sesenta. En principio, los cinemómetros están ubicados en sentido Porriño, en la baja del alto de Puxeiros hacia el término municipal de Mos.

Se trata de un tramo de carretera que habitualmente registran grandes intensidades circulatorias y en los que se han registrado importantes accidentes. De hecho, se estima que el exceso de velocidad puede ser la principal causa de buena parte de estos siniestros, algo que también explica el hecho de que la DGT haya optado por ubicar un importante número de radares fijos para tratar de minorar las velocidades medias a las que transitan los vehículos.

En cuanto al sistema de funcionamiento de esta nueva tecnología, fuentes del instituto armado capitalino explicaron que los radares instalados en los pórticos, una vez registren una infracción, esta será transmitida al Centro Estrada o Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas ubicado en León. Acto seguido, esta información es remitida y recogida por un ordenador portátil que lleva la patrulla de la Guardia Civil, con lo que tendrá acceso de inmediato a todos los datos de la infracción, así como podrá tramitar el boletín de denuncia correspondiente.

En este sentido, fuentes consultadas reconocieron que la intención de la Dirección General de Tráfico es ir implantando paulatinamente este sistema en el resto de puntos de la red viaria provincial y, claro está, del resto del territorio nacional. No obstante, precisaron que, por el momento, no se puede hablar de plazos, toda vez que se está pendiente de que como evoluciona la implantación de esta tecnología.

Precisaron, que esta fue aún recepcionada este jueves por los agentes del subsector de Tráfico, de tal modo que ayer fue el primer día en el que entró en funcionamiento.