La asociación Chandebrito 1807 considera que la complejidad del actual pliego puede provocar futuros incumplimiento
19 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Veciñal e Cultural Chandebrito 1807 exige la paralización inmediata de la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y limpieza de playas en Nigrán. La entidad sostiene que en el proceso se han detectado irregularidades tanto a lo largo de los dos últimos años —en los que la tramitación fue suspendida en varias ocasiones por decisiones judiciales— como recientemente, tras la denuncia de la mesa de contratación sobre un posible trato de favor desde el gobierno local hacia una de las empresas aspirantes.
La asociación considera que la complejidad del actual pliego puede provocar futuros incumplimiento. Por ello, propone suspender la licitación y redactar un nuevo pliego centrado exclusivamente en la recogida de residuos, mientras que plantea que la limpieza viaria y de playas sea asumida directamente por el Concello, al tratarse de servicios estacionales y menos costosos.
Chandebrito 1807 advierte de que el megacontrato de tres millones anuales elevaría la tasa del lixo desde los 78 euros actuales hasta unos 160.