Denuncian el robo en Nigrán de dos cuadros de Edgar Degas valorados en millones de euros

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Cuadros del francés como el titulado Bailarinas han alcanzado cifras récords en subastas
Cuadros del francés como el titulado Bailarinas han alcanzado cifras récords en subastas Degas

La víctima dice que se encontraba ausente de su domicilio en Monteferro cuando desconocidos accedieron por una ventana

25 feb 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

Un vecino de Nigrán ha denunciado el robo de dos obras de enorme valor firmadas por uno de los grandes genios de la historia del arte. Se trataría de dos cuadros originales del pintor impresionista francés Edgar Degas (París, 1834-1917).

El propietario asegura que tenía colgadas sendas obras de arte en un domicilio de Monteferro, uno de los chalés de lujo construidos en esta península. La sustracción se habría producido en un momento en el que la víctima estaba ausente de la vivienda. Así pudo dar un margen de tiempo para estimar la fecha en la que se podría haber cometido el delito, desde principios hasta mediados de este mes.

Al parecer, los ladrones entraron por una ventana de la casa unifamiliar, cogieron las dos obras de arte y se escaparon sin dejar rastro. No fue hasta que el dueño volvió al domicilio de viaje cuando se habría percatado de la sustracción de las dos joyas artísticas.

Inmediatamente puso una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Baiona con el ánimo de que se abra una investigación para esclarecer estos hechos. Nada ha trascendido acerca de las características de los cuadros ni su valor exacto, pero se estima que es de varios millones de euros. Tendrían sus correspondientes certificados de autenticidad para demostrar la autoría del célebre pintor francés.

El denunciante es un empresario relacionado con el sector de la construcción, además de un amante y coleccionista de obras de arte. La víctima de este robo se encontraba ayer de viaje, mientras se desarrollan las pesquisas para poder aclarar el que puede ser una de las sustracciones de obras pictóricas más importantes en la provincia.

Uno de los genios de la pintura más cotizados en las subastas 

Considerado como uno de los padres del Impresionismo y uno de los grandes dibujantes de la historia, Degas es también uno de los artistas más cotizados en las salas de subastas más importantes del mundo, como Sotheby’s o Christie’s. La baronesa Thyssen Bornemisza vendió el año pasado un cuadro del francés, que era uno de los más valiosos de su colección. Recibió más de 20 millones de euros por él. Otra obra de Degas, en este caso la escultura de una bailarina, fue adquirida por 22 millones de euros.