Dos vecinas de Chandebrito serán embajadoras contra los incendios

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

Cedida

Las mujeres darán charlas en los colegios para fomentar el cuidado del medio ambiente

03 ago 2018 . Actualizado a las 15:11 h.

Dos vecinas de Chandebrito se convertirán el próximo curso escolar en las embajadoras de un programa de educación ambiental que incluirá acciones de sensibilización sobre la problemática de los incendios. El objetivo de este programa, que nació de la mano de la Asociación Galicia Ambiental y en la que están implicados a fondo la Fundación C&A así como la asociación de vecinos y la comunidad de montes de la parroquia que preside Víctor Manuel Vidal, es transmitir a las nuevas generaciones la importancia de cuidar de su entorno cercano. La experiencia de los vecinos de Chandebrito servirá para concienciar a los escolares gallegos que se sumen a la campaña de su papel en el cuidado del medio ambiente. La próxima semana se impartirá en la parroquia un curso de formación que busca potenciar la imagen de la mujer como divulgadora del mensaje de concienciación ambiental y del mismo se designarán a las protagonistas de la campaña, avanzó Víctor Manuel Otero. Coincidirá este momento con el de la inauguración del Bosque da Memoria, prevista para el viernes 10 de agosto.

Según explicó Víctor Vidal, este espacio se crea gracias a la colaboración de empresas, colectivos, particulares y vecinos para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de cuidar el patrimonio natural y «mantener en la memoria unos hechos que esperamos nunca más se vuelvan a repetir». Tanto la creación del bosque como la campaña de concienciación ambiental se enmarcan en el proyecto de Galicia Ambiental Árbores de Cinza, cuyo objetivo es contrarrestar los efectos de la ola de incendios a través de iniciativas de concienciación y sensibilización, así como de ayudas a la repoblación. La Fundación C&A colabora con la donación de 23.460 euros.

El Bosque da Memoria está ubicado en As Chans do Castro y tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados. El parque incluye seis zonas con acebos, castaños, cerezos, alcornoques, avellanos y robles y un espacio central de descanso. El plan incluye la publicación de un libro que recoge la tragedia del 15 de octubre.